La educación de los padres es un factor determinante en el éxito escolar de los chicos según del Informe de la Inclusión Social realizado este año en España. El hecho de que los padres sean universitarios, explica el informe, otorga claras ventajas educativas, ya que estos padres son más proclives a escolarizar a sus hijos antes de los tres años, que transmiten a sus hijos más aspiraciones y que poseen más recursos educativos y culturales.


El informe brinda datos contundentes que avalan su hipótesis: el 73% de los hijos de universitarios que nacieron en la década de los setenta han estudiado una carrera, mientras que tan sólo lo ha hecho el 20% de aquellos cuyos padres no eran universitarios. Los logros educativos de los hijos están fundamentalmente en manos de sus padres y, más concretamente, en su nivel educativo.


Existen otros factores que también inciden en las tasas de logros educativos, como el género, el abandono escolar prematuro es un 86% más alto en las familias monoparentales a igualdad de condiciones sociales - y el origen - los inmigrantes tienen, por razones económicas y de entorno, menores tasas de educación secundaria y post obligatoria .


Respecto a la influencia del equipamiento de los colegios en los resultados escolares, Pau Mari-Klose, director del estudio, ha querido incidir en que "no es tan importante en relación con la educación de los padres y el entorno". "No podemos seguir echando la culpa a las escuelas sin políticas públicas de familia, sin que haya más acceso a la escolarización temprana, porque así no vamos a conseguir elevar el nivel educativo".


Las conclusiones del estudio hacen hincapié en el protagonismo de los padres frente a todos los actores en el mundo educativo, pero también a la necesidad de desarrollar políticas públicas de apoyo para los más desfavorecidos, que necesitan ese complemento en el acompañamiento de la educación (mecanismos de compensación, como clases de apoyo).


En este sentido, los autores del estudio son optimistas respecto al futuro. El aumento progresivo del nivel educativo de los padres favorecerá el de las nuevas generaciones y, en relación a la crisis, también apuntaron a su carácter de oportunidad por la disminución de oportunidades de trabajo, que pueden desincentivar a los jóvenes del mercado laboral rápido e incitarlos a seguir estudiando.


Fuente: El País