Virginia Giacosa

La Multisectorial de Mujeres de Rosario pide declarar en emergencia a la ciudad y a la provincia por violencia de género. Tras el crimen de Rosa Silva, de 26 años, y su hijo, de 8 años, por parte de su esposo y luego de la feroz golpiza que sufrió Carolina Z., de 25 años, luego de denunciar 30 veces a su pareja por maltratos. El próximo miércoles realizarán una marcha. La movilización será a las 17 desde la plaza San Martín y hasta la plaza 25 de Mayo. En ese marco, presentarán un proyecto de ordenanza municipal que exige "mayor presupuesto para atender a esta problemática y declarar a la ciudad y a la provincia en emergencia por los casos de violencia de género".

Ni una mujer más muerta por desidia institucional, exigen las integrantes de la Multisectorial de Mujeres de Rosario. Pese a que el municipio tiene una serie de herramientas para atender a la problemática de la violencia de género, para Liliana Leyes, militante de ATE, "los recursos institucionales que hoy están vigentes no alcanzan".

"La prueba está en que el Teléfono Verde funciona en horarios establecidos y a partir de las 19 contesta una máquina. Cuando una compañra llama porque está en medio de un tema grave y lo que necesita es afecto, un contacto personal o encender una alarma porque su vida corre peligro no sirve de nada dejar un mensaje grabado en el contestador", advirtió Leyes.

Ese fue el caso de Carolina Z. La joven, madre de una beba, llamó incansablemente a ese número municipal para denunciar maltratos pero nadie la atendió. Su pareja la golpeó brutalmente y debió ser internada de urgencia con un cuadro grave de politraumatismos varios. La chica contó que no era la primera vez que ocurría. Había denunciado situaciones de violencia casi unas 30 veces en la comisaría del barrio pero nadie se había echo eco de su caso. Incluso, la noche de la golpiza intentó comunicarse sin éxito con el Télefono Verde.

"Es impresionante que sólo apareciera una denuncia. Nos preguntamos qué pasó con todas las presentaciones que esta compañera hizo anteriormente", cuestionó Leyes y añadió: "La idea es que el teléfono verde pueda estar articulado de forma eficaz con otros organismos para que, ante situaciones de emergencia, se puedan resolver las cuestiones con la urgencia que demandan".

La línea (gratuita 0800-444-0420 o al 4802446) funciona desde las 8 y hasta las 19 horas, de lunes a viernes. Después de ese horario y durante los fines de semana hay una contestador que invita a comunicarse con la Guardia Urbana Municipal. “Cuando ellos reciben un llamado se activa un mencanismo de trabajo junto con nosotras y de acuerdo a la gravedad del caso analizamos qué hacer”, cuenta Silvina Santana, titular del Área de la Mujer.

El proyecto que la Multisectorial pretende ingresar primero al Concejo Municipal y luego elevar al Ejecutivo provincial apunta a exigir una inversión en el área que debe ocuparse del tema. "Es necesario un presupuesto diferente, porque la situación social es diferente. Hay que armar una campaña fuerte, porque se trata de un  fenómeno cultural que excede lo que tenemos, y reforzar los espacios de refugio para estas mujeres. Actualmente hay sólo dos en Rosario que están trabajando al límite", explicó.

Actualmente el municipio cuenta con dos hogares refugio para las mujeres que son víctima de violencia. Uno es el centro Alicia Moreau y Casa Amiga. El primero cuenta con 11 camas y el segundo con seis departamentos donde se alojan las mujeres con sus hijos. “Desde hace varios días, los dos refugios están completos”, confesó Santana.

Entre enero y junio se atendieron 1.658 casos a través de esa línea de comunicación. En mayo 329 mujeres llamaron por casos de violencia y en junio lo hicieron unas 300. Mientras tanto, en los centros de protección se atendió a 33 mujeres y 55 niños y niñas. En mayo ingresaron cuatro mujeres nuevas a los refugios y en junio lo hicieron seis.

La línea de teléfono no es sólo para recibir denuncias, sino que funciona como asesoramiento o acompañamiento de las víctimas de maltrato. “La denuncia es una herramienta más que generalmente aconsejamos tomar a las mujeres para avanzar en el proceso”, añadió.

En cuanto al horario acotado en que funciona la línea –según los organismos de defensa de los derechos de las mujeres, el horario nocturno es el más propenso a las agresiones– la funcionaria reconoció que “sería necesaria una atención durante las 24 horas” y expresó que “se está evaluando ampliar el servicio, sobre todo los fines de semana”.

La violencia en cifras

En 2011 la cifra de feminicidios trepó a 282. En lo que va de 2012 ya unas 6 mujeres murieron quemadas por sus parejas. Si bien las provincias de Santiago del Estero, Salta, Tucumán y Catamarca son las que presentan mayores casos de mujeres maltratadas y asesinadas, en Santa Fe las cifras también alarman. El año pasado se produjeron al menos 17 feminicidios en toda la provincia. Aunque este número se queda corto, según Leyes. "Muchos crímenes quedan impunes, no se investigan y sobre todo, no se habla del trasfondo que muchas veces tiene que ver con relaciones violentas sostenidas en el tiempo", advirtió la militante.

El 18 de julio pasado un caso conmocionó a la vecina localidad de San Lorenzo.  Rosa Silva tenía 26 años, su hijo 8 años. Ella trabajaba como mucama en el SAMCo de esa ciudad hasta que su ex pareja, Walter Luque, la
asesinó.

"Antes de eso realizó numerosas denuncias incluso en comisarías y en la Secretaría de la Mujer de la ciudad de San Lorenzo. Ninguna de estas instancias dio una respuesta a lo que le estaba pasando", concluyó Leyes.