Fanáticos de Internet, en alerta. Hay dos nuevas enemigas: Vishing y Smishing, las nuevas tendencias de fraude digital.

Utilizando un formato muy parecido al del Phishing fue descubierto un nuevo enemigo a la seguridad informática, se trata del “Vishing”, una nueva modalidad de estafa basada en sistemas digitales que engañan a las personas para robar su dinero.

Este tipo de fraude digital que genera correos electrónicos con los logos de los bancos y los envía a cientos de cuentas de correo que previamente fueron recolectadas. En lugar de pedir al usuario que acceda a un link determinado, como el Pshishing, el Vishing solicita que se haga una llamada por teléfono a un número informado en el correo electrónico.

En ese número, una persona haciéndose pasar por la entidad ofrece una serie de opciones. Luego, nos pedirán para verificar los movimientos ingresados nuestros datos, como cuenta bancaria y clave, dandole acceso a otras personas para que nos roben nuestro dinero.

La otra variante del Phishing es el "Smishing", que está dirigida a los usuarios de telefonía móvil. Este método es el equivalente a los ataques de phishing en las computadoras, en los que los usuarios son engañados para que ofrezcan información privada valiosa o son persuadidos a dirigirse a sitios web falsos, que contienen spyware y otros programas maliciosos que se descargarán sin permiso del usuario.

Esta variante de spam no ataca directamente a los terminales móviles como lo haría un virus. Detrás de estos ataques se encuentran los hackers que pretenden explotar las últimas tecnologías para captar datos personales. Ejemplos recientes de ataques de este tipo son falsas suscripciones online y ofertas de trabajo falsas a través de SMS, en las que se pide a los usuarios que visiten determinados sitios web para darse de baja del servicio.