“Seguridad laboral”. Así resumió Javier, uno de los empleados de General Motors que estuvo en el acto de este jueves, su sensación por la llegada del crédito de la Ansés y el respaldo a la planta del gobierno nacional. 

Antes del arribo de la presidente Cristina Fernández a la planta de Alvear, un grupo de operarios habló con Rosario3.com y contaron que recién ahora comenzaban a retomar la tranquilidad luego del posible cierre o despidos de la planta por la quiebra de la casa matriz.

“Esto representa seguridad laboral después de tanto rumores. El Viva es nuestra salvación”, dijeron. Según explicaron, de ahora en más comenzarán a devolver un paquete de horas que ya cobraron pero que no realizaron en época de baja en la producción. "En promedio son unas 100 horas que debemos", señalaron.

Además, contaron que el nuevo auto ya está terminado sólo que se están haciendo las pruebas de calidad y que recién en agosto se fabricaran con destino de comercialización los vehículos.

Más tarde, en conferencia de prensa, el presidente de GM, Edgar Lourencon, precisó que Viva es el nombre del proyecto ya que el del auto se conocerá más adelante. Aseguró que los 259 millones de pesos del crédito de la Ansés -a una tasa variable actual del 18,5 por ciento- no reemplazan otros fondos (por ejemplo por la caída de la casa matriz) sino que se estuvieron gestionando desde que se lanzó el proyecto, hace dos años.

Contó también que el 80 por ciento de la producción se exportará y que si bien el préstamo nacional constituye hoy un 58 por ciento de la inversión total (más de 500 millones de pesos) hecha en Viva aún resta un año y medio para el cierre de todo el proyecto, que incluirá mejoras y hasta un nuevo modelo. “El crédito firmado sirve para completar las inversiones de acá a fin de año pero también para futuros modelos”, dijo.

Planta "hipotecada"

Cristina Fernández agregó otro dato en cuanto a las características del crédito. Explicó que los 70 millones de dólares que la Ansés otorgó a GM están asegurados no sólo por las futuras ventas de autos sino porque "esta planta sola cuesta 70 millones de dólares" y su virtual hipoteca garantiza el cobro.

Defendió en ese sentido el modelo de administración del fondo de los jubilados que en lugar de quedar estancado en un plazo fijo "fomenta la producción y el trabajo".