La intendenta Mónica Fein participó de la presentación en Rosario de la ONG Un Techo para mi País (UTPMP), una institución integrada por un voluntariado de jóvenes con presencia en 19 países latinoamericanos. La mandataria invitó al empresariado local a sumarse a la iniciativa para que la apertura de la nueva sede local sea viable.
“Es un gusto que nos hayan convocado para esta iniciativa que ya lleva un tiempo en el país y hoy se acerca a Rosario”, dijo la tituar del Palacio de los Leones en la presentación realizada el lunes. "Quienes viven en la ciudad saben que uno de los desafíos es la integración urbana y social. Son muchos los rosarinos que aún viven en condiciones de asentamientos irregulares, y más allá de los esfuerzos que hemos hecho durante muchos años con el plan Rosario Hábitat y junto al gobierno provincial y nacional, los desafíos son muchos”, argumentó Mónica Fein durante su exposición.
Por su parte, el empresario Miguel Rosental, de la empresa Rosental S.A., uno de los impulsores locales de esta iniciativa, señaló que “esta convocatoria demuestra que la ciudad de Rosario puede juntarse y desarrollar un trabajo común, un rol social, y que sea beneficioso para la ciudad. Mucho más sabiendo que un proyecto como éste necesita financiamiento”.
La presentación –en la que Bernardo Kliksberg, economista y asesor de UTPMP, fue uno de los principales oradores– tuvo la finalidad de convocar a empresarios y líderes de opinión en Rosario, para que se sumen y participen activamente en la construcción de esta nueva propuesta.
“Necesitamos el apoyo de todos los actores de la sociedad. Las familias necesitan ayuda ahora, y ya hay jóvenes rosarinos comprometidos y dispuestos a trabajar”, dijo Bernardo Brugnoli, Gerente General de UTPMP.
La organización
Según informan en su sitio en internet, Un Techo Para mi País es una ONG liderada por jóvenes voluntarios, con presencia en 19 países de Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. La institución trabaja junto a familias que viven en asentamientos urbano-marginales, para que a través de un esfuerzo en conjunto puedan mejorar su calidad de vida.
El primer paso del proyecto que llevan adelante es la Construcción de Viviendas de Emergencia, para luego desarrollar planes integrales de Habilitación Social. Estos planes se implementan como respuesta a las inquietudes y necesidades planteadas desde cada uno de los barrios y giran en torno a educación, fomento productivo y micro-créditos, capacitación en oficios, arte y recreación, asesoramiento jurídico y salud.
"Queremos generar conciencia social y espíritu de solidaridad a través del trabajo voluntario, integrando a los distintos sectores de la sociedad en la tarea de superación de la extrema pobreza, mediante la implementación de las 3 etapas del proyecto: Construcción de viviendas de emergencia, Habilitación Social y Comunidad Sustentable", señalan desde la organización.
“En Argentina –continúan– ya tenemos presencia en Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Misiones y Salta, además de la reciente incorporación de Rosario. Ya hemos trabajado junto a más de 3 mil familias y 36 mil voluntarios, con quienes llevamos construidas más de 2600 viviendas. La segunda etapa del proyecto, Habilitación Social, ya se está desarrollando en más de 50 de los 60 asentamientos en donde estamos actualmente presentes".


