En un estudio realizado en Canadá, se comprobó que la presencia cercana de parques al domicilio o a la escuela de los más chicos es una situación fuertemente asociada con una interesante actividad física. Esto fue comprobado durante la reciente Conferencia sobre Nutrición, Actividad Física y metabolismo, realizada por la Asociación Americana del Corazón de los Estados Unidos.

Por cada parque o zona recreativa situada en el radio de 600 metros del hogar de una familia, se duplicaba la posibilidad de que varones y mujeres caminar hasta la escuela o se "engancharan" en actividades físicas durante su tiempo libre.

Estos resultados fueron similares, incluso después de tomarse en consideración los diversos niveles de ingresos familiares y el nivel medio de educación del barrio.

"Encontramos una fuerte asociación entre el caminar y los juegos físicos y el número de espacios públicos dedicados a la recreación, incluyendo parques barriales y campos de deportes", resumió la Doctora Tracie Barnett, autora principal del estudio e investigadora en el Hospital Centro de Investigación de la Universidad de Montreal en Canadá.

"Nuestro trabajo nos permitió establecer una relación directa entre la proximidad y el número de parques, con la frecuencia con que los niños de 8 a 10 años caminaban".

Esto es importante porque el caminar es una actividad prometedora y muy importante tener en cuenta a la hora de diseñar estrategias de salud pública que buscan incrementar la actividad física, lo que podría contribuir a refrenar la epidemia de obesidad.

"Sabemos que el hecho de caminar hasta la escuela ha venido disminuyendo constantemente durante las últimas 3 décadas, con el consiguiente aumento en las cifras de sobrepeso y de obesidad, lo que sugiere que estos dos fenómenos pueden estar íntimamente ligados".

Los investigadores también comprobaron que un tercio de los niños caminaban hacia la escuela, y los parques ubicados dentro de aproximadamente una 600 metros del hogar tenían la asociación más fuerte con la actividad física.

"En concreto, lo que encontramos es que diseñar parques y zonas recreativas en la forma más abundante y segura- posible en todas las urbanizaciones contribuirá a beneficiar tanto a niñas como a niños a combatir el sobrepeso y disminuir el sedentarismo, fenómeno que está creciendo", dijo Barnett.

Fuente: Salud y ciencias