Juan Bautista Yofre presenta esta tarde "Volver a matar". El libro se centra en la última oportunidad que tuvieron los argentinos de combatir el fenómeno subversivo con la ley en la mano, a través de la creación de la Cámara Federal en lo Penal de la Nación, el 28 de mayo de 1971. La presentación será a las 19.30 en la librería Ross, de Córdoba al 1345.

Periodista y figura controvertida que nadie puede desvincular de la década menemista, Yofre se desempeñó en medios gráficos importantes. Trabajó en Estados Unidos, en organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Estados Americanos (OEA) y fue Jefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).

Como en sus libros anteriores "Nadie fue" y "Fuimos todos", "Volver a matar" –que viene a terminar esa trilogía– se vale de varios documentos judiciales de la Cámara Penal para contextualizar el momento político y cultural de la época (1971-1973) y del archivo judicial conformado por más de 90 mil folios rescatados y sacados a la luz.

 "Volver a matar" narra el inicio de lo que Yofre insiste en llamar la "guerra popular prolongada" que las organizaciones terroristas declararon a todos los estamentos del Estado Nacional, bajo la inspiración del castro-comunismo. Pero el libro se ocupa, fundamentalmente, de la forma en que el Estado argentino las combatió con la ley en la mano a partir de julio de 1971, cuando creó la Cámara Federal en lo Penal de la Nación. El tiempo de esta Cámara "a la que la subversión llamó despectivamente "Camarón" o "Cámara del terror" fue muy corto, duró hasta el 25 de mayo de 1973, día en que con violencia se abrieron las rejas de las cárceles y los presos volvieron a sus organizaciones clandestinas para sembrar la muerte, aún en una época de gobierno constitucional.

Pese a que la principal hipótesis del libro suena contradictoria: ¿Cómo se puede hablar de combatir con la ley en la mano cuando el gobierno de turno no estaba dentro de los marcos de la legalidad? Yofre va más allá y defiende el planteo: "Cuando tuve que tratar el período 1971-1973 consideré la formación de la Camara Federal en lo Penal. Gobernaba la Argentina un gobierno militar de facto (en su tercera versión después de Onganía y Levinston), al que se llegó tras la caída de Arturo Illia con el beneplácito, silencioso, de importantes sectores políticos: Juan Domingo Perón, no lo condenó (solo dijo "hay que desensillar hasta que aclare") y sectores conservadores, liberales, religiosos. Ahora, que el gobierno de Alejandro Lanusse haya combatido a las organizaciones armadas con "la ley en la mano", a pesar de ser un gobierno de facto, no inhabilita la ponderación que eso me produjo. Lo que vino más tarde fue mucho peor y hasta el 24 de marzo de 1976 había un gobierno constitucional con desaparecidos y asesinatos sin condenados".

La presentación de "Volver a matar" estará acompañada del periodista de LT3 Luis Sobrino Aranda.