El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, promovería la candidatura de Bolivia para zanjar la pugna entre su país  y Guatemala por una banca no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, afirmó este martes el mandatario boliviano Evo Morales.

"El compañero Hugo Chávez dice (que) para buscar consenso él deja la candidatura a Bolivia; somos candidatos al Consejo de Seguridad, ojalá podamos conseguir consensos", aseguró Morales, en un acto celebrado en la localidad El Alto. "Seguramente nuestros embajadores deben estar movilizados en las Naciones Unidas", agregó el jefe del Estado en medio de aplausos.

Fuentes diplomáticas citadas por la agencia noticiosa DPA dijeron que es muy posible que el gobierno de Chávez se incline por Bolivia, como una opción para destrabar las complejas votaciones en la ONU.

Guatemala y Venezuela compiten por el asiento que dejará vacante Argentina el 31 de diciembre, en lo que ha sido una de las campañas diplomáticas más intensas en la historia de la organización. El proceso electoral -que se reanudará este miércoles en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York– fue suspendido el jueves pasado luego de tres jornadas y 31 votaciones en las que ninguno de esos países alcanzó los dos tercios de los votos, necesarios para consagrarse.

Una de las fuentes diplomáticas dijo que Venezuela habría analizado tres posibles candidatos, entre ellos Bolivia, ante la posibilidad de declinar su postulación en favor de un delegado de consenso.

Fuentes de la embajada de Venezuela en La Paz no confirmaron ni desmintieron la propuesta atribuida al gobierno de Chávez, pero indicaron que en el mecanismo de elección de la ONU está prevista la opción de postular una "tercera candidatura".

Morales relató que su par venezolano y el embajador de ese país en La Paz, Julio Montes, se comunicaron telefónicamente con él. El presidente de Bolivia declaró que el apoyo de su país a la candidatura de Venezuela ante el Consejo de Seguridad es "hasta la muerte".

Mientras tanto, el gobierno de Brasil reafirmó su compromiso con la candidatura de Venezuela. "Tenemos un compromiso con Venezuela", afirmó en Brasilia el canciller Celso Amorim, quien aseguró que el respaldo brasileño permanecerá mientras el gobierno de Caracas mantenga su postulación y que espera que se logre un consenso para dirimir la disputa con Guatemala por el puesto.

El apoyo de Brasil -que integró el cuerpo en el bienio 2004-05- es común a los demás integrantes del Mercosur, cuyos presidentes firmaron el respaldo a Venezuela cuando este país suscribió el protocolo de adhesión al bloque, el 4 de julio en Caracas.

No obstante, el canciller consideró que tras las 31 votaciones que no permitieron definir al sucesor de la Argentina, es momento de buscar una fórmula para evitar la prolongación de la disputa que, a su juicio, genera "un desgaste para toda América latina".

En ese sentido, Amorim proclamó la necesidad de alcanzar un consenso en el que "no haya vencedores ni perdedores".  Amorim afirmó que, al menos por ahora, Brasil no se manifestará frente a la posibilidad de que se presente un candidato alternativo, como Chile o Uruguay, pero descartó la posibilidad de presentarse como postulante al puesto.