La Cámara de Diputados convirtió en ley el regreso de YPF al control del Estado e hizo historia este jueves a la noche. La votación en general se realizó a las 21.30 con 207 voluntades a favor. Hubo 32 negativas y 6 abstenciones.

El proyecto determina la expropiación del 51 por ciento de las acciones de la petrolera, hoy en manos de la firma española Repsol. La mitad de esos papeles serán controlados por la Nación y la otra mitad por las provincias.

La iniciativa, que contó con un consenso récord, tal cual había ocurrido con la media sanción en el Senado, declara además "de utilidad pública" y como "objetivo prioritario" el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como su explotación, industrialización, transporte y comercialización.

La sesión se extendió durante dos dias: comenzó el miércoles a la tarde, se extendió hasta la madrugada y se retomó antes de las 11 de este jueves, debido a la extensa lista de oradores. Agustín Rossi cerró su discurso, el último en hacerlo, a las 21.22, y minutos después se realizó la esperada votación.

Los alcances de la ley

La norma faculta además al Estado a tomar medidas en ese sentido, a fin de "garantizar el desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo, el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos y el crecimiento equitativo y sustentable de las provincias y regiones".

Los puntos principales de la ley son los siguientes: La política hidrocarburífera apuntará a: la promoción del empleo; la conversión de los recursos hidrocarburíferos en reservas comprobadas; la explotación y restitución de reservas; la integración del capital en alianzas estratégicas para explorar y explotar hidrocarburos convencionales y no convencionales; y la maximización de inversiones y recursos con miras al autoabastecimiento.

Son también objetivos: la incorporación de nuevas tecnologías; la promoción de hidrocarburos con alto valor agregado; la protección de los intereses de los consumidores relacionados con el precio, calidad y disponibilidad de los derivados de los hidrocarburos; y la obtención de saldos exportables.

La ley crea el Consejo Federal de Hidrocarburos, integrado por la Nación (a través de los ministerios de Economía y Finanzas Públicas, Planificación Federal, Trabajo e Industria) y las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ese Consejo garantizará el cumplimiento de la ley y elaborará el Plan Nacional Estratégico para la Soberanía Hidrocarburífera de la República Argentina.

Se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de YPF S.A., representado por igual porcentaje de las acciones clase D de dicha empresa pertenecientes a Repsol YPF S.A., sus controlantes o controladas (hoy con 57,43% del capital).

La expropiación también comprende al 51 por ciento de las acciones que Repsol posee en YPF Gas, la principal firma de comercialización y fraccionamiento de gas en garrafas.

El proceso se regirá por la Ley de Expropiación, nº 21.499, y la tasación la efectuará el Tribunal de Tasaciones de la Nación. Las acciones expropiadas se distribuirán en un 51% para el Estado nacional y el 49% restante entre las provincias integrantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).

La distribución de acciones entre las provincias que acepten su transferencia se realizará en forma equitativa, teniendo en cuenta sus respectivos niveles de producción de hidrocarburos y de reservas comprobadas.

Se prohíbe la transferencia futura de las acciones expropiadas sin la autorización del Congreso de la Nación, votada por las dos terceras partes de sus miembros.

La iniciativa establece que YPF S.A. continuará operando como una sociedad anónima abierta, a la cual no se le aplicará la legislación o normativa administrativa de las empresas públicas.

Se permite a YPF acudir a fuentes de financiamiento internas y externas y a la concertación de asociaciones estratégicas, uniones transitorias de empresas, y todo tipo de acuerdos con otras empresas públicas, privadas o mixtas, nacionales o extranjeras.

Movilización y apoyo

En paralalo al debate, este jueves a la tarde se movilzaron agrupaciones kirchneristas como La Cámpora, el Movimiento Evita y la CTA de Hugo Yasky en la plaza frente al Parlamento para apoyar la aprobación y festejar el regreso de la petrolera a manos estatales.

La presidenta Cristina Kirchner se refirió este jueves al tema y señaló que la expropiación “parecía un sueño, pero muchas veces las cosas se van dando, porque la historia va marcando las etapas”. Además, aseguró que por delante resta “el desafío de una YPF moderna, competitiva, alineada con los intereses del país”.

La oposición, más apoyo que rechazo

Por el Frente Peronista, Gustavo Ferrari, anticipó su rechazo al proyecto oficial al apuntar que "los recursos estratégicos de un país tienen que estar en manos del Estado o con control del Estado pero creemos que hay también que cumplir con la ley y con la Constitución y que es posible llevar adelante una expropiación sin necesidad de llevarse por delante las normas jurídicas".

Por su parte, el diputado del PRO, Pablo Tonelli, justificó el voto en contra de su bancada al calificar al proyecto como "innecesario" por considerar que "son las provincias las que otorgan concesiones a Repsol-YPF para que en el ámbito de sus territorios exploren y produzcan hidrocarburos".

Desde el radicalismo, el diputado Ricardo Alfonsín, aseguró que votará a favor del proyecto "por principios", al sostener que, a su juicio, el Estado "tiene la función principal de defender el interés general".

En nombre del Frente Amplio Progresista, el diputado Claudio Lozano anticipó el respaldo para la votación en general al sostener que esa bancada está "convencida de que no hay que pagarle a quienes nos han esquilmado; no le debemos un peso a Repsol, porque es nuestra y porque se desconoce cual es valor".

En tanto, el bloque de la Coalición Cívica (CC)anticipó las dos posiciones que adoptará el bloque a la hora de la votación: Elisa Carrió junto a otros tres diputados se abstendrán y Carlos Comi y Horacio Piemonte lo harán a favor.

Además de la CC votarán en forma dividida el bloque Frente Peronista y la Unión Cívica Radical, bancada en la cual un grupo encabezado por el cordobés Oscar Aguad anticipó que se retiraría del recinto al momento de la votación.