El ex gobernador santafesino Hermes Binner insistió en que desde el partido socialista "siempre" se buscó la participación de jóvenes en política pero planteó que no cree que sea "constitucional" que el sufragio sea optativo y planteó la necesidad de "estudiar el tema" porque junto al voto "llegan una serie de obligaciones".

"Siempre hemos sido de la idea de que los jóvenes participen en política", recordó el líder del Frente Amplio Progresista, en diálogo con Roberto Caferra (Radio 2). Pero, más allá de aceptar "en general" la iniciativa impulsada desde el kirchnerismo, proyecto que se trataría esta semana en la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, planteó la necesidad de "estudiar un poco más" el tema. "No estoy seguro de cuestiones legales", precisó. 

"No me suena constitucional aplicar en forma optativa el acto electoral", remarcó el socialista. Además, subrayó que a los jóvenes de 16 años el voto les llegaría junto "a una serie de obligaciones". Y mencionó, entre otros temas, "la edad de imputabilidad". Abundó: "Hay que ver los alcances que tiene".

Binner admitió que, en su caso, la vocación política llegó temprano. Recordó su "actitud participativa" en el colegio secundario de Rafaela donde cursó sus estudios, donde integraba el centro de estudiantes. Lo mismo sucedió luego cuando vino a estudiar Medicina a Rosario.

Consultado sobre si hubo un acercamiento con Ricardo Alfonsín luego de haber participado ambos en la Internacional Socialista en Sudáfrica, Binner lo negó. "No hemos tenido diálogo", planteó. "Nos hemos encontrado, saludado, ahora en Sudáfrica", admitió. "Pero no hemos tenido un cruce de palabras alrededor de posibles acuerdos", aclaró. "Lo que sí defendemos es el acuerdo en Santa Fe, es histórico, por lo tanto conviene mantenerlo. En el resto del país se verá", sostuvo.

Cargando audio...

Hermes Binner (Radio 2)