El jefe de la bancada oficialista en el Senado Miguel Angel Pichetto estimó que el voto a los 16 será tratado en el recinto a mediados de octubre y confió que conseguirán la mayoría para tratarlo.

“Está dándose el debate, la discusión y hay una corriente mayoritaria para que el voto a los 16 años sea optativo”, subrayó. “Seguramente a mediados de octubre se llegue a la madurez para tratarlo, y pienso que tendremos mayoría para aprobarlo”, puntualizó.

“Vamos a avanzar con este proyecto”, enfatizó, al tiempo que afirmó que “la idea es que sea optativo”. 

Este miércoles, se desarrolla una jornada sobre el tema en el Concejo. La jornada, que arrancaba a las 9.30, sería inaugurada por el presidente del cuerpo y autor del proyecto, Miguel Zamarini y contará con un panel de relevancia, compuesto por el doctor Oscar Blando (Director de Reforma Política y Constitucional de la Provincia de Santa Fe), la doctora Mirta Guelman de Javkin (médica, terapeuta familiar y docente) y Guillermo Lasala (Coordinador General del Centro de la Juventud de la Secretaría de Promoción Social).

Otro invitado es el senador nacional, Rubén Giustiniani, que fue convocado por ser el autor de la ley de Mayoría de Edad. Previo al debate, se exhibirán testimonios de adolescentes de diferentes escuelas, que brindaron distintas posiciones y argumentaciones sobre el derecho al voto.
 
También habrá jornada deabte en el Congreso. En ese marco, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, abrirá las exposiciones, luego seguirá el director nacional electoral, Alejandro Tullio, y especialistas en niñez y adolescencia.

Sobre esa cita, Pichetto explicó que “va a haber número importante de especialistas” por lo que anticipó que será una “larga jornada”.