Bajo el slogan “La desconferencia de tecnología más importante del mundo vuelve a Rosario”, el 10 de noviembre se llevará a cabo el segundo Barcamp en la ciudad. Se trata de una red internacional de eventos abiertos participativos con entrada libre y gratuita.

La jornada, que se desarrollará entre las 8.30 y 17.30 en la sede de la UAI de calle Pellegrini, es en sí una reunión informal en la que los asistentes son quienes proveen los contenidos para compartir experiencias, puntos de vista y debatir.

¿Cómo se desarrolla?

La metodología es simple. Los organizadores proveen espacios donde cualquiera de los asistentes puede brindar una charla relacionada a la tecnología y así compartir experiencias y conocimientos. El evento es libre y gratuito y quien así lo desee en cualquier momento del día puede registrar su charla en pizarrones con las grillas de horarios para cada espacio, teniendo en cuenta que no pueden superar los 40 minutos.

Para comodidad de los presentes habrá servicio de catering, Wi-Fi libre y seguridad. Si bien es libre, se realizará una inscripción por internet en la página del evento.

¿De qué se trata?

Un BarCamp, más allá de su estructura organizativa extremadamente flexible, debe contemplar un cierto código ético que puede resumirse en los siguientes planteamientos: las ideas y la propuestas tienen valor por su calidad intrínseca, no por la fuente o la persona que las propone. En un BarCamp no hay gurus, ni personalidades. La conversación y el intercambio libre presiden todas la actividades. En un BarCamp no hay normas de inscripción, ni puertas cerradas.

Los productos, ideas, propuestas y demás que surgen en un BarCamp pertenecen a la colectividad que se generó, no hay "propietarios", ni "derechos de autor" y se fomenta el intercambio libre de ideas y conocimientos, el networking, la solidaridad y sobre todo la participación de la comunidad donde se realiza.

Haciendo historia

El primer BarCamp tuvo lugar en Palo Alto, California, entre el 19 y el 21 de agosto de 2005 en las oficinas de Socialtext. Fue organizado en una semana y asistieron 200 personas. A partir de aquel momento se fueron repitiendo experiencias similares, hasta alcanzar en breve más de treinta ciudades alrededor del mundo.

En Argentina el primer Barcamp se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires en el año 2007. El éxito fue tal que se repitieron a lo largo del país: BarcampCórdoba, BarcampNEA, BarcampPatagonia, BarcampTucumán, BarcampLitoral y BarcampRosario (por segundo año).

La cita, el sábado 10 de noviembre de 8:30 a 17:30 en la UAI sede Pellegrini. Más información en la web: www.BarCampRos.com.ar