Los docentes de la regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) decidieron, en asamblea, suspender momentáneamente la medida de fuerza que hace más de veinte días mantienen por lo que habrá clases desde este lunes. De todos modos, el jueves a las 18 se interrumpirá nuevamente la actividad para realizar una nueva asamblea y definir los pasos a seguir.

El paro fue iniciado por los profesores el 11 de agosto pasado, cuando denunciaron la transformación de cargos docentes en becas y el no pago de sueldos desde abril.

En un comunicado enviado a los medios y firmado por Horacio Oscar Valentini, presidente de la seccional Rosario de Fagdut (Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional), se informa que la asamblea reunida este viernes resolvió "suspender momentáneamente la medida de fuerza, a partir del lunes 8" y "convocar a asamblea el jueves 11, a las 19 horas, para tratar la situación de los docentes afectados, y el estado financiero de la facultad, con suspensión de actividades docentes y de investigación desde las 18 horas en adelante".

En el texto se plantea que, además, se definió "mantener el estado de asamblea permanente" dado que el conflicto no se ha solucionado. Se aclara, además, que los docentes en asamblea decidieron "expresar su total coincidencia con la cobertura gremial de Fagdut, a la quita de crédito laboral por parte de los docentes afectados hasta tanto cobren todo lo adeudado. Por lo tanto, los docentes afectados continuarán sin realizar tareas docentes ni de investigación".
 
"Ante amenazas y agresiones recibidas por colegas docentes, esta Asamblea expresa su repudio a todo tipo de amenazas, aprietes y represalias hacia cualquier miembro de la comunidad universitaria de esta Facultad", se sostiene en el documento.
 
Por otra parte, "se continúa reclamando la transparencia de los actos de gobierno, ante el grave desfinanciamiento de la facultad, y se realizará otra asamblea, citando a todos los consejeros directivos docentes del período anterior y actual, para que den explicaciones sobre el desmanejo de fondos de la Regional Rosario, y su participación en la asignación de los llamados sobresueldos", plantea el comunicado firmado por Valentini.

Según Fagdut, para regularizar la situación de los docentes afectados, sin generar mayores egresos a la facultad, en rectorado con acuerdo del decano, se dejaron de pagar las becas consideradas de sobresueldos, y los adicionales sobre los sueldos que cobraban el decano y sus secretarios. De todos modos, aún se mantendría un déficit presupuestario del 33 por ciento.
 
En este marco, Valentini continúa reclamando al decano de la Regional Rosario de UTN que remita la ejecución del presupuesto 2008 y demás estados contables al día, adjuntando las planillas de liquidación de salarios y becas, donde se pueda individualizar los gastos incurridos para cada agente.