En conjunto con investigadores de la Universidad de California, Wikipedia desarrolló WikiTrust, una herramienta para identificar la información más fiable de sus contenidos y destacar la más controvertida.

La aplicación subraya partes del texto en función de ciertos algoritmos cuyo criterio se basa en la buena recepción que haya tenido un determinado artículo entre la comunidad de usuarios.

Las partes más discutidas y polémicas se resaltarán con un color naranja, que incrementará su intensidad en el caso de que haya más dudas sobre su veracidad. Aquellos que no estén marcados ya obtuvieron un gran número de lecturas sin ser modificados.

La herramienta también tendrá en cuenta la reputación del editor que quiera cambiar los datos publicados. En este sentido, por más que el autor tenga dudosa imagen el texto no perderá posicionamiento, ni será marcado en naranja. Se trata de “saber quién hace qué”, dijo Lucas de Alfaro, profesor asociado al proyecto.

WikiTrust puede detectar la mayoría de los tipos de contenido cuestionable. “WikiTrust determina la fiabilidad basada en cuántas personas están de acuerdo con un pasaje particular de texto”, dijo Alfaro, pero la aprobación de la mayoría no es “garantía de la verdad”.

De esta forma, la enciclopedia online busca aportar más confianza a sus contenidos, una de las críticas más repetidas sobre los artículos publicados en su plataforma. Wikipedia ya agregó algunos controles a la modificación de las biografías de personajes vivos, que de ahora en más tendrán que contar con el visto bueno de un editor experimentado.

Fuente: Canal AR