Llegó el día. Ya está a la venta en todo el mundo el nuevo sistema operativo de Microsoft: el Windows Vista. Como el lanzamiento se produce con dos años de atraso, se ha generado cierta expectativa en usuarios de todo el planeta, más si se tiene en cuenta que se trata de la primera modificación del sistema en cinco años.

Al tiempo que el Windows Vista salió al mercado, también están dando vuelta las versiones truchas o piratas que prometen multiplicarse. Es el caso de ciudades como Shanghai, el corazón financiero de China donde se venden copias ilegales en la calle por poco más de un dólar.

Los precios en China por una versión con licencia del nuevo sistema operativo comienzan en torno a los 2.000 yuanes (200 euros) y pueden superar los 3.200 yuanes (320 euros). En todo caso se puede comprar a un precio promocional si se adquiere con una nueva computadora. Sin embargo, las copias piratas del sistema se pueden conseguir en las calles chinas por 10 yuanes (un euro).

El nuevo sistema operativo, Windows Vista, fue presentado este lunes con un gran acto en Nueva York ante grandes directivos de la industria informática mundial. En el encuentro de presentación se explicó que ofrece entre otras mejoras una nueva interfaz con efectos, un potente motor de búsqueda y mayores posibilidades de seguridad y de control de contenidos por los miembros adultos de la familia.

En tanto, la compañía se ha comprometido a sustituir el sistema operativo Windows XP a los usuarios que lo hayan adquirido a partir del 23 de octubre del pasado año.

Los Windows del pasado

Windows 1.0. En 1985 Microsoft publicó la primera versión de Windows. Nació como una interfaz gráfica para MS-DOS y fue desarrollado por 50 programadores.

Windows 3.1 y 3.11. Después del lanzamiento de Windows 3.0 en 1990, la que se convirtió en la versión más popular del sistema con 10 millones de copias vendidas, llegó Windows 3.1, que incluía soporte multimedia. En las mejoras de Windows 3.11 se incluyeron controladores y protocolos mejorados para las comunicaciones en red.

Windows 95. En cuanto a sus ventajas con respecto a los sistemas anteriores de Microsoft estaba que no era necesario instalar MS DOS y después instalar encima Windows, facilitando así la tarea a millones de usuarios. Por otro lado, los expertos detallan que había conseguido aunar lo mejor de Windows 3.11 con lo mejor de NT. Considerado como un éxito arrollador, lo consiguió en gran medida porque los fabricantes de hardware se volcaron mayoritariamente con este sistema.

Windows 2000. Orientado fundamentalmente a administradores de sistemas por sus funciones de red, admitía también dispositivos plug&play, algo que es común ahora. Su vida útil transcurre paralela a la de Windows ME y, aunque orientada a profesionales, muchos usuarios lo instalaron porque era considerado como mucho más estable. Contaba con varias versiones: Professional y Server.

Windows XP. Con dos versiones, Home y Professional, salió a la venta en 2001, aunque después aparecieron otras versiones. Poseía una interfaz muy distinta a los anteriores y Microsoft destacaba de él sus capacidades multimedia. Debido en parte a su excesiva duración en el mercado, Microsoft tuvo que lanzar dos versiones de Service Pack.