La Cámara de Diputados convirtió en ley este miércoles por la noche, por unanimidad, el proyecto que reduce de 9 a 5 los miembros de la Corte Suprema de Justicia, impulsado en el Senado por Cristina Fernández de Kirchner.

La iniciativa, que contó con el respaldo en general de la mayoría de los bloques parlamentarios, fue aprobada en el recinto de la cámara baja por 192 votos, ninguno en contra y 1 sola abstención del ex zamorista Carlos Tinnirello.

El debate del proyecto, que obtuvo dictamen favorable de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia este miércoles mediodía, fue acordado con los bloques de la oposición que respaldan la norma, quiénes prestaron sus votos para tratar sobre tablas el proyecto, que contaba con aprobación del Senado.

Se trata de la norma impulsada por Fernández de Kirchner que propone derogar la ley 23.774 sancionada en 1990, para reducir el número de integrantes de la Corte de 9 a 5 y volver a la composición original del cuerpo que rigió hasta 1990 antes de que el ex presidente Carlos Menem propusiera al Congreso ampliar la cantidad de miembros.

Para aprobar el proyecto, el oficialismo contó con el respaldo de la casi totalidad de los bloques parlamentarios de la oposición que anticiparon su postura en favor del texto en el despacho de mayoría impulsado por el Frente para la Victoria-PJ.

Sin embargo, y más allá de que la norma fue respaldada casi por unanimidad, los bloques recordaron la existencia de varios proyectos que impulsaban la reducción de los miembros de la Corte Suprema que finalmente no prosperaron.

En la actualidad, la Corte Suprema está integrada por Eugenio Zafaronni, Carmen Argibay, Ricardo Lorenzetti, Elena Hayton de Nolasco, Enrique Petracchi, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda.