La veda de la pesca comercial en todo el territorio santafesino ya es ley. El Senado provincial dispuso este jueves la media sanción que le faltaba a la iniciativa tras la aprobación en Diputados de la norma, de modo que la prohibición de extraer de peces a través de mallas 90 días al año –de noviembre a enero– para fomentar la reproducción en las aguas de la provincia ya es una realidad.

Ahora sólo resta que la ley sea promulgada y se reglamenten los subsidios que los pescadores recibirán durante el trimestre que estarán inactivos. En principio, el Ejecutivo provincial se hará cargo de una parte de la ayuda económica, pero luego los frigoríficos deberán aportar a un fondo destinado para ese fin.

El legislador radical Santiago Mascheroni, autor de la iniciativa, había señalado al momento en que la norma obtuvo la media sanción en Diputados que ésta permitiría, en un tiempo prudencial, recuperar el recurso ictícola, ya que se está ingresando en la época reproductiva.

Mascheroni admitió que la veda implicará un fuerte control de Medio Ambiente porque también estará prohibida la venta al exterior. El intento de prohibir la pesca generó airadas protestas de frigoríficos y pescadores que, en su momento, hasta protestaron cortando el puente Rosario-Victoria.