El Ministerio de Salud, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), informó que durante el fin de semana se produjeron dos procesos de donación de órganos,en Rosario, con los cuales la provincia superó los de 2011. Los procedimientos fueron concretados en el Sanatorio de Niños y en el Hospital de Emergencia Clemente Álvarez (Heca).

Pablo Maidana, titular del Cudaio, precisó que, de las donaciones realizadas durante el año, “19 fueron de características multiorgánicas y 37 de tejidos, con lo cual el total de donantes ascendió a 56 en lo que va de este año. Mientras que en todo el año 2011, el total alcanzado fue de 55”. A ello se suma que Santa Fe se afirmó, entre las tres primeras a nivel nacional en cantidad de donantes detrás de Buenos Aires y Capital Federal.

Asimismo, resaltó “la decisión de ambas familias y valoro el trabajo del equipo de profesionales”.

El proceso de ablación múltiple se produjo en el Sanatorio de Niños de Rosario donde la familia de un niño de 13 años, fallecido en forma repentina, tomó la decisión de donar sus órganos.

Ambos riñones fueron trasplantados en Córdoba, siendo sus receptores dos personas muy jóvenes que se hallaban en la lista de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). Además, las válvulas cardíacas se destinaron a la Clínica Fumeba de Bahía Blanca, y las córneas y el tejido óseo al Banco de Tejidos de Santa Fe.

Maidana remarcó que “la Unidad de Cuidados Intensivos del Sanatorio de Niños actuó en forma profesional y responsable, notificando al equipo operativo del Cudaio luego de haber llegado al diagnóstico de muerte encefálica, en un momento en que cualquier demora puede resultar en que la donación no sea viable. A su vez, el Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies) de Rosario cumplió una destacada labor en el traslado de los órganos, al no disponerse de vuelos inmediatos”.

En cuanto al proceso de ablación de tejidos ocurrido en el Heca, el donante fue un hombre de 31 años.Se extrajeron córneas, tejido óseo y corazón para la utilización de las válvulas cardíacas.