A partir de la entrada en vigencia de la resolución 34225 de la Superintendencia Nacional de Seguros (SSN), los conductores de vehículos ya no están obligados a llevar a bordo del coche el comprobante de pago de la cuota del seguro. Sólo basta con el certificado de cobertura, póliza o tarjeta.

La resolución rige desde el 1° de septiembre y fue comunicada por la SSN a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, a fin de que la policía caminera se abstenga de exigir la constancia de pago, durante los controles vehiculares.

En consecuencia, sólo podrán requerir, como parte de la documentación obligatoria que el conductor debe llevar consigo mientras maneja, un comprobante de cobertura donde figuren los datos del propietario, la vigencia y la información referida al vehículo asegurado, para demostrar el cumplimiento de la obligación de estar asegurado.

La medida, se basa en que la mayoría de las personas pagan sus pólizas por medios automáticos (tarjetas de crédito o débito) y hasta el momento, para demostrar que el pago estaba al día, debían llevar en el coche una copia del resumen de cuenta que acreditara el último pago.

Esta situación generaba, en muchos casos, confusión y discusiones con los agentes de seguridad que insistían con requerir un comprobante de pago emitido por la empresa aseguradora, y rechazaban el resumen bancario donde constaba el pago de la cuota.

Además, la policía aducía que el pago que figuraba en el resumen bancario no era el último. Dato obvio, ya que cuando el contribuyente paga con tarjeta o por débito en el banco, el importe es percibido por la compañía cerca de 20 días después de haber solicitado su cobro. A pesar de que las explicaciones son lógicas y razonables, en los puestos de control se suscitaban innumerables malentendidos, que a partir de ahora, podrán evitarse.

Documentación obligatoria para circular

Registro de conducir vigente
DNI, libreta de enrolamiento o cédula de identidad del propietario del rodado
Cédula verde vigente
Patente del automotor paga.
Comprobante de la revisión técnica vehicular (si le correspondiere de acuerdo a la antigüedad)
Comprobante de póliza del seguro contratado