Ya sin paro de colectivos y con la satisfacción de haber logrado lo que pretendía, el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Manuel Cornejo, defendió el aumento del 20 por ciento para los colectiveros y dijo que "todos los salarios deberían estar por encima de lo que están", aunque admitió que su gremio tiene un poder de presión mucho mayor que otros. 

¿De dónde saldrán los fondos para financiar el aumento? La suba del boleto fue descartada por todos los sectores involucrados. "Si se cortan las franquicias el aumento lo firmo ya", habia dicho el titular de la empresa Las Delicias, Rubén Rodríguez, que por cierto finalmente firmó.

¿Qué dice la Municipalidad? El secretario de Gobierno, Juan Carlos Zabalza, aseguró al programa Diez puntos que de ninguna manera se estudia suspender los beneficios para jubilados y estudiantes, aunque si anticipó que "va a haber una política de mayor control" ante eventuales "abusos".

La secretaria de Servicios Públicos, Clara García, especificó que se combatirá la "sobre utilización" del beneficio que abarca a más de 40 mil jubilados, 10 mil discapacitados y más de 46 mil estudiantes. "Lo más importante es no perjudicar a las 550 mil personas que usan por día el transporte urbano de pasajeros", afirmó.

Cornejo fue el principal actor de una negociación con las empresas del transporte que terminó con el levantamiento del paro que los choferes decolectivos urbanos e interurbanos habían progamado para hoy. La UTA consiguió un 20 por ciento de incremento, que llevaría el sueldo promedio a 3.500 pesos, aunque de manera escalonada. Así, en marzo y abril recibirían 480 pesos en negro, en mayo se blanquearía el 10 por ciento del incremento (es decir 240 pesos) y en junio el 10 por ciento restante.

En diálogo con el programa Tempranísimo, de Radio 2, el gremialista dijo que las comparaciones entre lo que gana un chofer (de bolsillo será más que 3 mil pesos) y otros trabajadores "son odiosas" y dijo que todos los sueldos deberían subir, aunque, claro, no todos tienen el poder de presión que significa dejar sin transporte a la ciudad.

Además, afirmó que el de los choferes no es cualquier trabajo, "es un trabajo rofesional". "No es fácil estar arriba de un colectivo; estamos expuestos a los peligros de la calle", enfatizó.

Luego admitió que su gremio "tiene mucha fuerza", pero aclaró: "No nos regalan nada, tenemos un sueldo digno".

No, Cornejo no opinó sobre un posible recorte en las franquicias del transporte urbano que reclaman los empresarios a la Municipalidad para poder hacer frente al aumento de los costos. "Es un tema político", afirmó.