Muchas veces el ser humano quiere crear ex profeso un clima, para lo cual debe pedir ayuda, muchas veces a la música; otras, a los profesionales que practican artes milenarias para que los practicantes se sientan bien; se aspira a eso. Otras veces el ser humano hace todo lo contrario.

Hay formas; hay técnicas, hay sitios y lugares, hay docentes que nos ayudan. Hay países que entienden y buscan la manera de incluir esa práctica en las aulas.

En Chile, se fundó en el mes de febrero del 2018, la Asociación Internacional de Yoga en Educación. Los días 12 y 13 de este mes de mayo, se desarrollará en Buenos Aires el 8vo Congreso Internacional de Yoga en la Escuela y Yoga en la Educación.

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), de Uruguay resolvió autorizar el proyecto Yoga Deportivo en las Escuelas, propuesto por la Asociación Uruguaya de Yoga, hasta 2019, tras dos años de prueba en la escuela 125 de La Teja, ya que se presentaron informes “ampliamente satisfactorios de la dirección escolar y de las propias docentes que aplicaron la propuesta”, según consta en la resolución de CEIP.

Un informe de una diputada de México, dirigiéndose a las autoridades de su país para que se incorpore el Yoga en las escuelas, argumentaba que “en Argentina se ha incorporado la práctica de yoga y meditación en las escuelas de nivel inicial, desde 2013, como una alternativa para combatir la violencia (…) Desde 2013 en Estados Unidos se incorporó la práctica de yoga en escuelas de California”.

Rosario3.com quiso volver a instalar este tema con la Coordinadora de la Carrera de Yoga en el Instituto Universitario del Gran Rosario, María Eugenia Rovetto.

Desde que lo escuchamos la primera vez nos quedamos con ganas de profundizar en esa experiencia que ustedes vienen realizando: la enseñanza del Yoga en las escuelas.

“Nosotros estamos con este proyecto desde el año pasado, en la escuela Leonardo Da Vinci, una escuela secundaria que está en la zona sur de la ciudad; donde llevamos adelante una experiencia enriquecedora para todos; para nosotros, los alumnos, sus docentes y la escuela en general.

Después de un año hemos podido ver los resultados, al tiempo que seguimos profundizando el trabajo de investigación del yoga en las escuelas que llevamos adelante conjuntamente entre el IUGR, la tecnicatura de Yoga y salud integral que dictamos allí y la escuela Leonardo Da Vinci. Se trata de un proyecto que se presentó en el Ministerio de Educación de la Provincia, para que nos autoricen a dar una hora en la semana en el espacio curricular de educación física, una clase de yoga.

Los chicos están aprendiendo distintas técnicas de respiración, de relajación; algunas posturas que les va a favorecer pues pueden ir corrigiendo las posiciones de sus cuerpos en pleno crecimiento; estos adolescentes que en esta época de su desarrollo están encontrándose con sus cuerpos.

A la vez pueden aplicar las técnicas de concentración que el yoga enseña. Hemos tenido muy buenas devoluciones

Nosotros encaramos este proyecto de manera sistemática y curricular.

María Eugenia, ¿sos optimista sobre que la enseñanza del yoga en las escuelas se va a hacer extensivo a todas las escuelas; entrará en la curricula como materia principal y no optativa?

- Lo que habría que hacer en este futuro cercano y ya contando con los resultados de investigaciones que se están haciendo en universidades de prestigio internacional; comenzar a poner en práctica en algunos establecimientos; la experiencia que nosotros desarrollamos va a estar más acompañada para que se vayan abriendo las mentes de los que deciden, docentes, autoridades y la comunidad educativa toda.

Se puede comenzar por enseñar las técnicas parciales en las aulas, para lo cual este año hicimos un taller para profesores. Muchos de ellos me han dicho que las aplican cuando el curso está alterado. Es decir, durante la semana, pueden practicar y es allí donde el yoga va a ir penetrando.

Enseñar yoga nos prepara el terreno para poder aprender mejor las otras materias que siguen siendo de singular importancia para la formación de nuestros jóvenes.

María Eugenia Rovetto, Directora de la Tecnicatura Universitaria de Yoga y Salud Integral del Instituto Universitario del Gran Rosario