Verizon Wireless anunció que desde diciembre va a distribuir en sus teléfonos móviles videos seleccionados de YouTube, en una apuesta por incrementar el número de abonados a sus servicios multimedia.

Desde YouTube –el líder de las páginas de videos compartidos en la red y que fue adquirida este mes por el buscador Google– dijeron que esperan expandirse más allá de las computadoras a los teléfonos, pero no se revelaron los términos financieros del acuerdo.

Verizon Wireless, una sociedad de Verizon Communications y Vodafone, ha estado apostando por crecer en la mensajería de texto y en servicios avanzados como música y video, mientras el precio de las llamadas sigue cayendo.

Pero, hasta ahora, solo una pequeña minoría de los consumidores estadounidenses usa aplicaciones como el video en sus teléfonos móviles.

Verizon Wireless espera que la enorme popularidad de algunos de los clips disponibles en YouTube pueda ayudarle a fomentar el uso de su servicio multimedia inalámbrico Vcast.

"El espacio para los contenidos generados por el usuario es un sector muy importante en los medios," declaró Robin Chan, director de marketing de Verizon Wireless, que cree que el acuerdo puede aumentar los ingresos del servicio.

Según el acuerdo con YouTube, los consumidores que paguen un tasa mensual de 15 dólares (11,44 euros) podrán usar sus teléfonos para ver los archivos creados por los internautas y colgados en la web.

Chan añadió que sus clientes podrán pasar archivos desde los terminales a YouTube de una manera más sencilla que antes, usando un código corto de cinco dígitos en lugar de una dirección de correo electrónico.

Verizon estimó que cerca de 20 millones de sus consumidores tienen teléfonos que pueden albergar Vcast, pero sólo un 10 por ciento de esos usuarios están suscritos, de acuerdo con Roger Entner, analista de Ovum.

YouTube indicó que el pacto con Verizon es únicamente para un corto periodo de tiempo, pero no desveló cuándo volvería a ser libre para firmar acuerdos con otros proveedores.

La página, en la que diariamente sus videos se ven más de 100 millones de veces, está explorando si puede integrarse en la variedad de dispositivos portátiles con conexión a internet.