Eugenio Zaffaroni , el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia y actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, reiteró su deseo de que el presidente Mauricio Macri termine su mandato cuanto antes y desde el oficialismo salieron al cruce. Lo tildaron de “cachibache” y pidieron a la CIDH que revean su permanencia

“Que (Zaffaroni) diga lo que quiera, nosotros vamos a terminar”, enfatizó el diputado nacional de Cambiemos Waldo Wolff, en contacto con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2.

Wolff, que fue vice presidente de la Daia, tildó al magistrado de “cachibache” y advirtió que las personas como él “no tienen lugar en la Argentina”. Recordó que fue juez durante la dictadura y que en 2001 “propició” la crisis.

En esta oportunidad, Zaffaroni consideró en una entrevista al canal C5N que el gobierno está llevando al país "a una catástrofe social" y en ese marco insistió en su "deseo" de que Macri se vaya "antes". "Es un deseo, puede ser que se vayan en 2019, total hay un año de diferencia, pero esto nos está llevando a una catástrofe social", dijo. Ya en enero, había sugerido que el gobierno podría no finalizar su mandato el año próximo por la "inviabilidad del programa económico". 

Según publicó La Nación, el ministro de Justicia, Germán Garavano, sostuvo que tales declaraciones son "son antidemocráticas”; y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, que “muestran su desprecio por la democracia".

La secretaría de Avruj, que ya había enviado una carta a la Corte Interamericana pidiendo su separación, insistirá en el reclamo. Sin embargo, desplazarlo del tribunal no será tarea sencilla; la potestad disciplinaria respecto de los jueces de la CIDH corresponde a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que avanza solo a pedido de los mismos jueces que integran el tribunal internacional.