El presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, se mostró reacio a una posible modificación en el sistema de votación con boleta única, luego de la presentación de un proyecto a tal efecto en la Cámara de Diputados. Uno de los que firma esa iniciativa, Eduardo Di Pollina, es tan socialista como Zamarini, que planteó: “Esta modalidad fue aceptada por la sociedad y denotó un gran avance en las últimas elecciones. ¿Para qué cambiar lo que funcionó bien?”.

“La boleta única permite que el ciudadano sea el verdadero protagonista de la elección ya que posiciona de la manera en que cree conveniente a los candidatos. Y eso otorga un poder de credibilidad y transparencia muy importante que debe ser respetado”, añadió el titular del Concejo rosarino.

A su vez, Zamarini remarcó que debe analizarse la modalidad electoral independientemente de los resultados que cada candidato haya obtenido en los comicios llevados adelante con la boleta única. “Tenemos que analizar el impacto social y no los resultados personales. La ciudadanía la aceptó plenamente y eso es algo que no puede desoírse”, indicó.

El concejal socialista también se animó a calificar a la boleta única como “uno de los avances más importantes” que se produjeron en la provincia de Santa Fe en los últimos tiempos en materia política. Y en ese rubro, recordó la intención de muchísimas provincias de emular la implementación de este sistema.

“Todo proyecto de cambio debe ser analizado porque la clase política tiene el deber de mejorar permanentemente las herramientas que le otorga al ciudadano. De todos modos, modificar el sistema de boleta única, a esta altura, parece un clarísimo retroceso”, finalizó.