Zeballos, quien este año saltó a la consideración internacional al ganar cinco torneos challengers, cayó ante Stakhovsky, proveniente de la clasificación, en un partido muy parejo, que duró dos horas y veinte minutos.

El marplatense, de 24 años, dejó pasar hoy una gran oportunidad al perder en su primera final de ATP en el cierre de una auspiciosa temporada frente a un rival accesible.

Zeballos venía aprovechando al máximo su gran momento y se había ubicado en la final sin perder ningún set, mientras que su rival había llegado al último encuentro luego de atravesar la fase clasificatoria para ingresar al certamen.

El marplatense, octavo favorito, venía de derrotar en una de las semifinales al ruso Igor Kunitsyn por 7-6 (9-7) y 6-3, mientras que Stakhovsky había dejado en el camino al también local Marat Safin por 6-4, 4-6 y 6-4.

En el partido decisivo del certamen, que se jugó sobre carpeta y bajo techo, el argentino jugó un primer set muy sólido y se quedó con un claro 6-2.

En el segundo parcial, Stakhovsky se afianzó con su saque y así el set se tornó muy parejo, lo que hizo que se definiera en el tie break.

Allí Zeballos sacó una ventaja de 3-0 pero luego perdió seis puntos de manera consecutiva para quedar 6-3 abajo.

En un tie break muy cambiante, el argentino volvió a ganar tres puntos consecutivos para colocarse 6-6 y luego de levantar varios sets points cayó por 10-8.

En el set definitivo, el ucraniano consiguió quebrar el saque de Zeballos y así tomó una ventaja de 5-3 pero el marplatense consiguió recuperarse y forzó un tie break.

El ucraniano tuvo match point 6-5 y luego lo tuvo Zeballos 7-6, pero finalmente el partido quedó para el europeo.

De esta manera, Zeballos cerró una gran semana, que lo catapultará dentro de los 45 mejores del mundo pero también la recordará con un sabor amargo porque tuvo la gran chance de ganar su primer título de ATP.

Por su parte, en el ATP de Lyon, el croata Iván Ljubicic derrotó en la final al francés Michael Llodrá por 7-5 y 6-3, y en Viena, el austríaco Jurgen Melzer se quedó con el título tras derrotar al croata Marin Cilic por 6-4 y 6-3.

El circuito masculino proseguirá esta semana con los torneos de Valencia, en España, y Basilea, en Suiza.

En España, con el británico Andy Murray como máximo preclasificado, jugarán los argentinos Leonardo Mayer, frente al ruso Igor Andreev, y Martín Vasallo Arguello y Juan Mónaco, quienes se medirán entre sí.

En tanto, en Suiza, el primer favorito del torneo será el número uno del mundo, el local Roger Federer, mientras que entre los argentinos Horacio Zeballos debutará ante el francés Richard Gasquet.