"Todo esto es una manipulación", indicó Zelaya en declaraciones a Radio Globo y el Canal 36, después de que Micheletti manifestara su disposición a dialogar con el mandatario depuesto para solucionar la crisis que vive el país si éste reconoce las elecciones del próximo 29 de noviembre y sin que esto signifique su vuelta al poder.

Zelaya añadió que "no hay voluntad de resolver la crisis que tiene el país" en Micheletti y afirmó que Honduras vive una convulsión "a causa del golpe de Estado", del que fue objeto el 28 de junio pasado.

"Deben de dejar de manipular a la opinión pública, yo he venido aquí para que el diálogo sea directo, para que no tenga comparsas, ni ningún tipo de disturbios", subrayó el presidente depuesto, que regresó a Honduras ayer, lunes, y se encuentra albergado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Zelaya dijo que si no hay "igualdad para todos" en los comicios generales convocados para el próximo 29 de noviembre, no hay trato.

"Así no hay trato, si hay elecciones tienen que haber condiciones de igualdad para todos, no persecución contra unos y favor para otros", expresó Zelaya poco después de que Micheletti anunciara su oferta de diálogo a través de su canciller, Carlos López.

Zelaya indicó que él no pretende rehuir la justicia en su país, ante las "supuestas acusaciones" en su contra por presuntos delitos de corrupción, incluido el de "traición a la patria", que ha hecho la Fiscalía.

Agregó que responderá esas acusaciones en el momento en el que se le cite, pero que los miembros del Gobierno de facto de Micheletti "no pueden desconocer que hubo un golpe de Estado".

"O es que niegan que hubo un golpe de Estado, lo que también es un delito, y también ellos tienen que responder a los tribunales para responder por ese delito", acotó Zelaya, quien llegó por sorpresa a Honduras 86 días después del golpe.

Dijo además que está llamando a la comunidad nacional e internacional y "a las fuerzas vivas de la sociedad para que se inicie el diálogo para la reconstrucción del sistema democrático del país y para que nunca más se vuelva a irrespetar y a suplantar la soberanía popular, que es lo más sagrado de una democracia".

La comunidad internacional, que no reconoce al régimen de Micheletti, también ha señalado que desconocerán al nuevo Gobierno que surja de las elecciones, si Zelaya no es restituido en el poder.

Zelaya asumió la presidencia de Honduras el 27 de enero pasado para un período de cuatro años.

Fuente: EFE