Lo más importante

Zona por zona: cómo se aplicaría el revalúo de la TGI

Es el ajuste fiscal inmobiliario que impulsa el municipio en su proyecto de presupuesto para 2016 y que debe votar el Concejo. Si se aprueba, se vendrán aumentos que en algunos casos superarán el 50%. El mapa

6 Comentarios
6 Comentarios

Luego de confirmarse que el Ejecutivo municipal irá otra vez por un revalúo fiscal a la hora de ajustar la Tasa General de Inmuebles (TGI), trascendieron los topes de los aumentos según cada zona de la ciudad. Si el Concejo aprueba el Presupuesto 2016 incluyendo esta iniciativa, se vienen sumas trimestrales por el lapso de tres años para reacomodar valores que vienen atrasadas.

Según adelantó este martes el periodista Sergio Roulier, de los programas De 12 a 14 (El Tres) y La primera de la tarde (Radio 2), en caso de prosperar la idea de la intendencia, desde marzo próximo se pagarán subas de un 50 por ciento promedio.

En rigor, se pretende ajustar el valor fiscal del suelo donde se ubican las propiedades de los rosarinos. El escalonamiento hacia tres años busca amortiguar el impacto en el bolsillo.

El incremento se aplicaría por sectores (ver mapas en galería de imágenes) y se dividiría, a grandes rasgos, de la siguiente manera:

-Radio 1 (centro, Arroyito, Alberdi y parte de zona norte), donde hoy se paga un promedio de 125 pesos de TGI y subiría un 50 por ciento (a unos 180 pesos mensuales);

-Radio 2 (buena parte de la zona sur, parte del oeste, y de avenida Alberdi/Rondeau hacia el oeste), que hoy paga unos 95 pesos y sufriría un revalúo inferior al 50 por ciento.

-Radio 3 (parte de la zona sudoeste y noroeste), donde abonan 55 pesos promedio y se aplicaría un ajuste inferior al 50 por ciento.

-Radio 4 (puntos en extremos del mapa rosarino, los más emprobrecidos), que también tendrían una suba menor al 50 por ciento; hoy reciben la boleta de la TGI en el orden de los 29 pesos.

-Radio 5 (costanera de La Florida, costa central, parte del contorno de Circunvalación y barrios cerrados de las zonas norte y noroeste), donde aplicaría un revalúo superior al 50 por ciento sobre los 375 pesos que pagan en la actualidad.

-Radio 6 (Puerto Norte), que hoy abona unos 1.000 pesos y también sufriría un incremento de más del 50 por ciento si el Concejo aprueba el proyecto municipal.

Números abiertos

No obstante, el Ejecutivo dejó abiertos estos guarismos para que los concejales los analicen y terminen de afinarlos durante el tratamiento del proyecto, que afronta el desafío de ser avalado o rechazado antes de fin de año, cuando se renueve más de la mitad del cuerpo legislativo.

Desde el Palacio de los Leones esperan su aprobación para refrescar las arcas municipales, ya que, según las cifras oficiales, en 2006 la TGI era suficiente para afrontar la totalidad de los gastos de mantenimiento urbano, mientras que, tras una disminución progresiva, en 2014 se alcanzó a cubrir apenas el 72 por ciento de ese rubro en Rosario.

Cabe señalar también que ciudades como Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires revaluaron su tasa inmobiliaria por decreto en los últimos años.

En el Concejo, voces encontradas

Mientras pintaba ardua la tarea de lograr consenso entre los ediles de la oposición, los más afines el gobierno de Mónica Fein veían con buenos ojos la idea de revaluar la TGI, para avanzar hacia un sistema “más equitativo”, como se presenta oficialmente la iniciativa.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo, Daniela León, opinó en Radio 2 que aplicar un ajuste de esa forma “es mucho más justo, porque se daría conforme a la capacidad contributiva de cada uno”.

Destacó que “el estudio –del cuadro tarifario que se impulsa– está hecho desde hace dos años”, cuando el Palacio Vasallo trató y finalmente rechazó el revalúo, y que ahora la tarea se centraría en “achicar lo más posible el impacto para el vecino”, sostuvo.

Además, adelantó que apenas ingresara el proyecto de Presupuesto 2016, iban a convocar a la secretaria de Hacienda municipal, Verónica Irízar, “para que venga la próxima semana y desarrolle con precisiones” el texto enviado.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

  1. Imagen de perfil de Matías_12 1
    Matías Cecotti

    Equitativo las pelotas! Anda a cobrarle a los de villa la lata o a los de la costanera del bajo y pellegrini! Por que algunos tenemos que pagar y y otros no?!

  2. Imagen de perfil de Oraquiroga1980 2
    Horacio Quiroga

    El aumento sirve y mucho para pagar sueldos a politicos, ñoquis y parientes e inutiles de la municipalidad. Ahora falta que aumente el API por parte de Miguelito y carton lleno.. "La Casa Gris no tie

  3. Imagen de perfil de Luciano_Veron 3
    Luciano Veron

    SIGAN ROBANDO CON LOS IMPUESTOS !!! QUE CHANTAS !!!!

  4. Imagen de perfil de Guille_3 4
    Guille Palazzo

    buenisimo, voy a pagar 200 pesos por mes y por mi casa ni pasa el barrendero!

  5. Imagen de perfil de Ruben Angel 5
    Ruben Angel Franco

    Desobediencia civil, negarse al pago No pueden rematar todos los inmuebles de Rosario, Mas servicios menos ñoquis Patora delincuente,.

  6. Imagen de perfil de Darío_3 6
    Darío Bierce

    LADRONES!!! EL VALOR DE LA PROPIEDAD NO TIENEN NADA QUE VER CON LA TGI QUE ES POR SERVICIOS!!! ES COMO SI COBRARAN POR EL VALOR DE LA CASA LA LUZ O EL GAS. PARA PAGAR SEGÚN VALOR YA ESTA EL INMOBIL

Segui Leyendo