Luego de confirmarse que el Ejecutivo municipal irá otra vez por un revalúo fiscal a la hora de ajustar la Tasa General de Inmuebles (TGI), trascendieron los topes de los aumentos según cada zona de la ciudad. Si el Concejo aprueba el Presupuesto 2016 incluyendo esta iniciativa, se vienen sumas trimestrales por el lapso de tres años para reacomodar valores que vienen atrasadas.

Según adelantó este martes el periodista Sergio Roulier, de los programas De 12 a 14 (El Tres) y La primera de la tarde (Radio 2), en caso de prosperar la idea de la intendencia, desde marzo próximo se pagarán subas de un 50 por ciento promedio.

En rigor, se pretende ajustar el valor fiscal del suelo donde se ubican las propiedades de los rosarinos. El escalonamiento hacia tres años busca amortiguar el impacto en el bolsillo.

El incremento se aplicaría por sectores (ver mapas en galería de imágenes) y se dividiría, a grandes rasgos, de la siguiente manera:

-Radio 1 (centro, Arroyito, Alberdi y parte de zona norte), donde hoy se paga un promedio de 125 pesos de TGI y subiría un 50 por ciento (a unos 180 pesos mensuales);

-Radio 2 (buena parte de la zona sur, parte del oeste, y de avenida Alberdi/Rondeau hacia el oeste), que hoy paga unos 95 pesos y sufriría un revalúo inferior al 50 por ciento.

-Radio 3 (parte de la zona sudoeste y noroeste), donde abonan 55 pesos promedio y se aplicaría un ajuste inferior al 50 por ciento.

-Radio 4 (puntos en extremos del mapa rosarino, los más emprobrecidos), que también tendrían una suba menor al 50 por ciento; hoy reciben la boleta de la TGI en el orden de los 29 pesos.

-Radio 5 (costanera de La Florida, costa central, parte del contorno de Circunvalación y barrios cerrados de las zonas norte y noroeste), donde aplicaría un revalúo superior al 50 por ciento sobre los 375 pesos que pagan en la actualidad.

-Radio 6 (Puerto Norte), que hoy abona unos 1.000 pesos y también sufriría un incremento de más del 50 por ciento si el Concejo aprueba el proyecto municipal.

Números abiertos

No obstante, el Ejecutivo dejó abiertos estos guarismos para que los concejales los analicen y terminen de afinarlos durante el tratamiento del proyecto, que afronta el desafío de ser avalado o rechazado antes de fin de año, cuando se renueve más de la mitad del cuerpo legislativo.

Desde el Palacio de los Leones esperan su aprobación para refrescar las arcas municipales, ya que, según las cifras oficiales, en 2006 la TGI era suficiente para afrontar la totalidad de los gastos de mantenimiento urbano, mientras que, tras una disminución progresiva, en 2014 se alcanzó a cubrir apenas el 72 por ciento de ese rubro en Rosario.

Cabe señalar también que ciudades como Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires revaluaron su tasa inmobiliaria por decreto en los últimos años.

En el Concejo, voces encontradas

Mientras pintaba ardua la tarea de lograr consenso entre los ediles de la oposición, los más afines el gobierno de Mónica Fein veían con buenos ojos la idea de revaluar la TGI, para avanzar hacia un sistema “más equitativo”, como se presenta oficialmente la iniciativa.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo, Daniela León, opinó en Radio 2 que aplicar un ajuste de esa forma “es mucho más justo, porque se daría conforme a la capacidad contributiva de cada uno”.

Destacó que “el estudio –del cuadro tarifario que se impulsa– está hecho desde hace dos años”, cuando el Palacio Vasallo trató y finalmente rechazó el revalúo, y que ahora la tarea se centraría en “achicar lo más posible el impacto para el vecino”, sostuvo.

Además, adelantó que apenas ingresara el proyecto de Presupuesto 2016, iban a convocar a la secretaria de Hacienda municipal, Verónica Irízar, “para que venga la próxima semana y desarrolle con precisiones” el texto enviado.