Ya durante la apertura de sesiones del Concejo, la intendenta Mónica Fein le puso fecha límite a la tracción a sangre: 31 de marzo. Así entonces, ésta es la última semana en la que se podrán ver a los carreros; desde el viernes la Municipalidad les incautará los carros.

“A partir del 31 (de marzo) carro en la calle, carro que es retirado con la intención de hacer cumplir la normativa”, señaló Nicolás Gianelloni en contacto con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2. El secretario de Economía Solidaria se refería a la ordenanza 8.726 de 2010, que durante los últimos dos años tuvo la reconversión de carreros en emprendimientos productivos bajo el programa Andando. Desde entonces se sumaron unas 1.300 familias a una red productiva con capacitación en oficios.

Actualmente se estima que hay unos 200 carreros, aunque, según llamó la atención Gianelloni, la cifra es difícil de precisar porque se trata de una actividad informal.

“En estos dos años desde que se implementó el Andando notamos que la mayoría de los grupos carreros se han avenido a la reconversión”, apuntó y reconoció, no obstante, que aún hay sectores que oponen resistencia.

Hasta ahora la eliminación de la tracción a sangre suponía acompañar a los carreros en un nuevo oficio pero ya desde el viernes se pasará a la sanción con el retiro del carro y el caballo. Los equinos serán dados en adopción.