Desde este jueves y hasta el domingo se desarrollará la edición 18 del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires Bafici en Rosario.

Las exhibiciones de encuentro cinematográfico organizado por Calanda Producciones tendrán lugar en el cine El Cairo (Santa Fe 1120), la sala Auditorio de la Asociación Médica (España y Tucumán) y el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río).

Este jueves a las 17, en la Asociación Médica, será la función inaugural con la proyección de Bad Attitude: The Art Of Spain Rodriguez, de Susan Stern. Este film estadounidense que se conoció en 2021 explora el arte y la vida del controvertido caricaturista underground a través de la lente de su esposa.

A las 19, en la misma sala, se podrá ver la cinta aleman Le Prince, de Lisa Bierwirth. En el film, Monika es una curadora de arte que conoce al empresario Joseph en medio de una redada en un sórdido distrito de Frankfurt. Ese encuentro se convierte en una intensa historia de amor cuyas consecuencias terminan en una espiral fuera de control.

A las 18 en el cine El Cairo se verá en la jornada de apertura el film chileno Marlén, retrato de unas tetas peludas, de Javier de Miguel. La cinta ganó los premios a mejor cortometraje en la competencia vanguardia y género.

Seguido, se exhibirá el film francés Edouard And Charles, de Pascale Bodet. En la película, Edouard es pintor (como Manet) y Charles es poeta (como Baudelaire). Los dos son amigos, pero sus circunstancias empiezan a pesarles. Hasta que aparece Gulcan, un extranjero, y se le ocurre una idea que transforma el relato en una tragicomedia deadpan.

A las 20.30, con la presencia de sus directores Fiona Lena Brown y Germán Basso, se proyectará en el cine público Carrero, la película argentina que ganó el premio estímulo al cine argentino en el Bafici Buenos Aires.

La misma cuenta la historia de Ale, un joven de 17 años, que decide ayudar a un carrero del barrio acompañándolo a juntar los desechos de la ciudad. Los nuevos vínculos alejan a Ale de su casa y este decide irse a vivir a un terreno tomado en La Plata.

La primera jornada del Bafici en Rosario cerrará con a las 21.15, en la sala de la Asociación Médica con el largometraje Love Inventory, de David Fisher. Se trata de un documental que, a lo largo de un viaje emocional de varias capas, hace que las líneas que separan el cine de ficción y el de no ficción sean casi irrelevantes.

Más películas


Este viernes a las 17 en el Túnel 4 del Centro Cultural Parque de España, las actrices Vilma Echeverría y Agostina Pratto inaugurarán una serie de charlas.

A las 17.30, comenzará “El estado del Cine”, en la que debatirán Leandro Arteaga, Milagros Alarcón, Alejo Moguillansky y Pamela Carlino con la moderación de Rubén Plataneo.

A las 18, en el El Cairo se verá Thank You & Good Night (1991), de Jan Oxenberg. A las 20.30 será el turno de La edad media, presentada por su director, Alejo Moguillansky, y la protagonista, Cleo Moguillansky. El film que ganó el premio a mejor largometraje en la competencia Argentina.

A las 21, en en CC parque de España se verá Canto cósmico. Niño de Elche, de Marc Sempere-Moya, y a las 22.30, en El Cairo se podrá disfrutar de Eami, de Paz Encina.

Este sábado las proyecciones comenzarán a las 17 en la Asociación Médica, con We Love Life, de Hana Vojackova. También será proyectada Happer’s Comet, de Tyler Taormina, que ganó el premio especial del jurado en el Bafici Buenos Aires.

A las 18 en El Cairo, se verán Film, the Living Record of Our Memory, de Inés Toharia, y a las 19 en la Asociación Médica, Ahora ya sé dónde encontrarte, de Diego Berakha, y Villa olímpica. Recuerdos de un mundo fuera de lugar, de Sebastián Kohan Esquenazi.

A partir de las 20.30 en El Cairo, se exhibirá la película A little love package, presentada por Gastón Solnicki, ganador del premio al mejor director.

La jornada de sábado cerrará con The Affairs of Lidia, de Bruce LaBruce, –a las 21, en la Asociación Médica– y El gran movimiento, de Kiro Russo, –a las 22.30, en El Cairo– que será presentada por el crítico rosarino Fernando Herrera.

El cierre


Este domingo, la jornada de cierre del festival Bafici en Rosario comenzará a las 17 en la Asociación Médica con Sean eternxs, de Raúl Perrone.

A las 19, en el mismo espacio, se exhibirán Home Movie, de Jan Oxenberg; El Fulgor, de Martín Farina; y desde las 21, La vera storia della partita di nascondino più grande del mondo, de Paolo Bonfadini; y En Djevel Med Harpun, de Mirko Stopar.

Un poco más temprano, a las las 20.30, se proyectarán en El Cairo la película venezolana Sotavento, de Marco Salaverría Hernández; y la coproducción de Argentina y México Historia universal, presentada por su director, Ernesto Baca.

Por último, desde las 22.30 se verán Tundra, de José Luis Aparicio, y Amancay, de Máximo Ciambella.

A las 23, comenzará la fiesta de cierre del Bafici en Rosario, con la presencia de Charlie Egg como DJ, en el espacio de Maipú 555.

Más información sobre la programación, en el Facebook e Instagram del festival Bafici en Rosario.