El 30º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata tiene fecha y grilla argentina confirmada. La muestra se desarrollará en la ciudad balnearia bonaerense desde el 30 de octubre hasta el 7de noviembre.

De la programación participarán 17 largometrajes argentinos repartidos en las tres competencias principales, entre estrenos y filmes ya vistos. Los títulos pertenecen tanto a realizadores nuevos como consagrados.

En la Competencia Argentina se exhibirá Pequeño diccionario ilustrado de la electricidad, de Carolina Rimini y Gustavo Galuppo. En tanto que en el apartado Work in Progress se verá El triple crimen (título provisorio), del también realizador rosarino Rubén Plataneo

El anuncio fue realizado por la titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Lucrecia Cardoso.

En la presentación también estuvo presente el presidente del Festival, José Martínez Suarez, además de autoridades locales.

Del encuentro participaron los actores Pablo Echarri, Gustavo Garzón, Juan Leyrado, Malena Solda, Nancy Duplaa, Victoria Onetto, Daniel Valenzuela y Adriana Salonia, entre otros.

Cardoso manifestó en la presentación que "el gran esfuerzo que se hace a nivel nacional, provincial como municipal para que el festival se lleve a cabo".

En declaraciones que reproduce Télam, la titular del Incaa destacó que “esto tiene que ver con el crecimiento sostenido que venimos teniendo, que se nota no sólo por la cantidad de espectadores que recibe año a año el festival, sino también por las filmografías de los distintos países que se van sumando. Este año, por ejemplo, 2.500 producciones de todo el mundo se inscribieron para la muestra".

"Cada vez estamos más presentes en el mundo, y cada vez nos eligen más y nuestras películas recorren el mundo y nuestro país. Cada vez más argentinos eligen nuestras películas, este año tenemos cifra récord de espectadores. En el primer semestre del año, aumentó el 22,46 por ciento la taquilla respecto al mismo período del año anterior".


"En lo que vamos del 2015 alcanzamos la cifra de 8.091.742 espectadores, en tanto que la media en 2002 era de menos de 3 millones y medio. Debido a nuestra recuperación económica, gracias a un paquete de políticas nacionales y provinciales, conjuntas que se toman y que se vienen tomando en los últimos años en el desarrollo y en el arte cinematográfico se ha llegado a este nivel tan prestigioso", aseguró Cardoso.

La grilla

En la Competencia Internacional del XXX Festival de Mar del Plata estarán Eva no duerme, de Pablo Agüero; La luz incidente, de Ariel Rotter; y Mecánica popular, de Alejandro Agresti.

En tanto que en la Competencia Latinoamericana se verán Samuray-S, de Raúl Perrone; Lo que nunca nos dijimos –coproducción entre México y Argentina, de Sebastián Sánchez Amunátegui.

En la Competencia Latinoamericana de Cortometrajes participa Princesas (Paraguay / Argentina), de Natural Arpajou.


La grilla de la Competencia Argentina está integrada por El arrullo de la araña, de José Celestino Campusano; Camino a La Paz, de Francisco Varone, Como funcionan casi todas las cosas, de Fernando Salem, Los cuerpos dóciles, de Matías Scarvaci y Diego Gachassin, Hijos nuestros, de Juan Fernández Gebauer y Nicolás Suárez; Hortensia, de Diego Lublinsky y Álvaro Urtizberea; Kryptonita, de Nicanor Loreti; El Movimiento, de Benjamin Naishtat; Paula, de Eugenio Canevari; Pequeño diccionario ilustrado de la electricidad, de Carolina Rimini y Gustavo Galuppo; Los pibes, de Jorge Leandro Colás; y Un tango más, de Germán Kral.

En el apartado Work In Progress se exhibirán Agosto final, de Eduardo L. Sánchez; Amando y La Emperatriz, de Fernanda Otero; Los Corroboradores, de Luis Bernardez; Desaparecer, de Francisco Bouzas; El encuentro de Guayaquil, de Nicolás Capelli; El estaño de los peces, de Oscar Frenkel; Fuga del país de las manzanas, de Francisco D'Eufemia y Javier Zevallos; Hago falta, de Melina Terribili; La helada negra, de Maximiliano Schonfeld; Mamadua: Nacer en conciencia, de Ana Amor y Valeria Dávila; Mi histeria en el cine, de María Victoria Menis; La mirada escrita, de Nicolás Abello; Monger, de Jeff Zorrilla; Pinamar, de Federico Godfrid; El triple crimen (título provisorio), de Rubén Plataneo; Valherjes, de Juan Schmidt; y Wanderlust, cuerpos en tránsito, de María Pérez Escalá y Anne Von Petersdorff.


Y la sección Panorama Argentino estará conformada por Bien de familia, una película musical, de María Eugenia Fontana; El Deportivo, de Rosendo Ruiz y Alejandro Cozza; Elementos visuales de construcción y destrucción, de Horacio González y José Mujica; Kombit, de Aníbal Ezequiel Garisto; Lulú, de Luis Ortega; Ónix, de Nicolás Teté; El organismo, de Iván Fund; Parabellum, de Lukas Valenta Rinner; Subte - Polska, de Alejandro Magnone; La tierra roja, de Diego Martínez Vignatti y UPA! 2 El regreso, de Tamae Garateguy y Santiago Giralt