Este sábado inaugura el ciclo Abierto al cielo en la terraza de la cúpula de la Plataforma Lavardén. La actividad marca el regreso de los espectáculos con público al espacio cultural provincial y en Rosario, a casi nueve meses de la suspensión de los mismos por la pandemia de coronavirus. 

Bajo las estrellas y en lo más alto del edificio de Sarmiento y Mendoza se presentarán Juani Favre y La Paz Ciencia; Pequeño sueño, una intervención de danza y expresión corporal a cargo de Wendy Gilt y Abigail Gueler; y el set de Dj Cutx.

Este primer evento –que se desarrollará con público invitado– marcará el inicio de una programación de contempla diferentes géneros musicales y lenguajes artísticos, adelantó Héctor de Benedictis, programador del ciclo, a Rosario3.

“La programación sigue hasta final de febrero con distintos espectáculos que respetan la paridad de género y que proponen un diálogo entre las expresiones artísticas”, continuó.

Si bien esta primera experiencia será un sábado, el resto de los eventos de Abierto al cielo se desarrollará los días viernes y con entradas que podrán adquirirse a online previamente. Asimismo, se evalúa la posibilidad de realizar espectáculos gratuitos y “en otros días de la semana”.

“Son 70 personas en un lugar que tiene capacidad para 210. Entonces, hay 140 a quienes no podemos llegar o que no pueden estar”, explicó el también gestor cultural y músico. Sobre este punto, deslizó la posibilidad de un ciclo en conjunto con el cine El Cairo.

Tal como recomienda el protocolo sanitario, la presencia de público estará reducida al 30 por ciento para garantizar tanto el distanciamiento como el ingreso y egreso al edificio y las medidas de sanitización.

“Creo que hay varias necesidades en este regreso no diría a «la normalidad», porque nunca se vuelve a lo mismo, que son las de las personas de encontrarse con otras disfrutando de un espectáculo, de los trabajadores y trabajadoras de la cultura, de artistas y también del Ministerio de Cultura”, apuntó De Benedictis al tiempo que destacó la oferta de actividades y acciones que se diagramaron durante la pandemia desde la cartera provincial.

En tal sentido, ponderó los ciclos La seguimos en vivo, Música de cámara, Poesía santafesina, Parlamentos teatrales y Mundo de palabras, estos últimos cuatro, desde la web de Plataforma Lavardén.

Al ser consultado sobre el regreso de las actividades en el teatro del espacio, el entrevistado dijo que "habrá novedades en las próximas semanas".

El ciclo Abierto al cielo es parte de la reapertura de espacios que el Ministerio de Cultura implementará desde este diciembre así como el regreso de espectáculos y actividades con público que anunció el ministro Jorge Llonch.

Miradas compartidas


Plataforma Lavardén reabre sus puertas al público este viernes con la inauguración de la muestra fotográfica de la revista Barullo. A esta le seguirán otras dos exhibiciones: una dedicada a los trabajos del historietist. rosarino Jorge Risso y otra integrada por trabajos del artista uruguayo Leo Masliah.