Entre el estupor y la tristeza, Juanchi Baleirón, guitarrista y cantante de Los Pericos, compartió en redes sociales detalles de charlas que venía manteniendo con Ricardo Iorio. El ex Hermética sufrió un infarto en las primeras horas de este martes que determinó su muerte.

"No lo puedo creer. Veníamos charlando cada tanto estaba lleno de proyectos, giras. En noviembre iba a grabar el disco nuevo, no lo puedo creer", escribió a través X.

En diálogo con De boca en boca (Radio 2), el cantante de Los Pericos recordó el diálogo telefónico. Definió a Iorio como alguien "muy leal y atento con las personas por las que sentía afecto" y fue contundente sobre su legado musical: “Fue fundamental para la refundación del hard rock en Argentina”.

“Con Ricardo nos conocemos desde el '82. Con El Topo (Ariel Reiman, baterista) éramos fans de V8. Ahí nos acercamos. Después, toqué con él, brevemente, en un proyecto que se llamó Letal”, recordó el también productor sobre los inicios del vínculo con Iorio.

En la entrevista, explicó que la relación se mantuvo y que, “en el último tiempo”, los diálogos telefónicos eran más frecuentes.

Lo llamaba al celular de su mujer, Fernanda, que lo tenía un poco a resguardo, y nos poníamos a hablar de todo, de la vida, de los proyectos. Estaba contento con un disco que estaba por sacar el mes que viene. Eran charlas amenas, entre recuerdos de juventud y la adolescencia”, detalló Balerión.

Consultado sobre si en algún momento le había manifestado algún problema de salud, dijo que “no sé si por discreción, pero las veces que hablábamos, eran cosas divertidas, no llegamos a hablar de salud. Fue un flash encontrarme esta mañana con la noticia de su muerte”.

Un renovador del metal


Respecto del legado musical de Iorio, Balerión fue contundente: “Fue fundamental para la refundación del hard rock en Argentina”. El entrevistado indicó que “si bien había una cultura musical (en ese género) con Riff, el ex Almafuerte mostraba “una actitud aguerrida tanto en la música como en las letras”

“El primer V8 tenía unas letras muy punk que decía las cosas sin tanta vuelta ni metáforas. Él abrazó el metal y lo transformó en su modo de vida. Fue muy influyente en la música”.

Un personaje polémico


Para Balerión, Iorio “jugaba, era un personaje que por momentos se ponía en provocador. Aprendí a leer sus mensajes y tomo sus declaraciones como su forma de ser. Con su entono, era un tipo muy leal y atento con quienes sentía afecto”.