El grupo rosarino Seimur lanzó el último noviembre Elegante, su nuevo disco, y lo presenta en vivo este viernes a las 21 en la Sala Lavardén.

“Es lo mejor que generó Seimur”, afirmaron Tomás Bonino y Federico Brizio a Rosario3.

El álbum refleja tanto la madurez como el cambio de formación de la banda. La placa ofrece un sonido más cercano al electropop que al pop rock del debut discográfico, Más excusas que canciones (2014), y más orgánico que la compilación de singles Quise ser pop y no me sale (2021).

“Es un disco bailable y bien arriba, directo, maduro, con canciones que van a hueso. Las canciones, salvo «Negar», no tienen puente. Son de estrofa y estribillo, medio punk, podría decirse”, abundaron sobre el flamante registro que compusieron junto a Nicolás Ubold y que contó con la producción de Fernando Curuchet.

Seimur

Pop que apuñala


Las canciones de Elegante –que se terminaron de grabar a fines de 2019, se mezclaron en el 2020 y en las cantaron Brunella y Chiara Neri– hablan de los vínculos humanos. De ellas, se despega un espíritu optimista. Sin embargo, eso que resuena a la primera escucha guarda una sorpresa.

“Es algo que siempre nos gustó hacer. Es medio un legado Beatle: a veces la canción suena alegre y cuando te ponés a ver la letra, tiene un doblez que la hace un poco más dolorosa. La expresión que usamos es que «apuñala» medio a traición. Parece que está todo bien pero en algún momento del tema pasa eso, te apuñala”.

Más allá de este rasgo punzante, la banda no se resiste al carácter entusiasta. “Eso hizo que podamos atravesar la pandemia de otra manera, mirándola como una oportunidad para crecer y también para devolver eso que recibimos de la gente”.

El aislamiento representó para los entrevistados la pausa “para hacer otras cosas", como terminar el disco, filmar el video del tema “Los planetas” y editar el cover de “La tormenta”, que grabaron con Coki Debernardi, Eugenia Craviotto y la voz "del maestro Osvaldo Príncipi”.

Un match maravilloso


Elegante contó la producción de Fernando Curuchet que influyó “en un mil por ciento en el resultado final": “Él trabaja desde hace unos diez años con Ale Sergi (Miranda) y Cachorro López (Meteoros y ex Abuelos de la Nada) que, a los fines del pop son como lo máximo en Latinoamérica. Trabajar con él fue como una cátedra constante. Fue saltar un escalón enorme. Era la primera vez que sentíamos que estábamos trabajando en un nivel profesional. Nos ayudó y también nos complementamos. Fue, como dice la canción (“Match”) un match maravilloso”.

El título surgió a partir de una frase del productor: “Seimur hace un pop de salón, elegante”.

“Eso nos quedó, nos parecía que el disco era así, que era el concepto que lo definía”, indicaron sobre la placa hecha “en condiciones locales” pero que remite a otra cosa.

La referencia citada en el intercambio de audios con este portal fue el disco Miami, de Babasónicos, en el que a primera vista, la tapa (de Alejandro Ros) remite a esa ciudad estadounidense “pero cuando la das vuelta, es la provincia de Misiones”.

“Por ahí van el disco, la tapa y las fotos de prensa en las que estamos con traje, bermudas y zapatillas. Es esa cosa que, vista de afuera, es elegante y lujosa, pero que también tiene algo como «flojito de papeles»”.

En la portada de Elegante, una porción de papas fritas en el un cono brillante está punto de ser bañada por una sustancia cremosa y dorada.

“Eso que se está por caer no se sabe qué es. Es algo que está en la cabeza de cada uno”, advirtieron.

La invitación al show de este viernes es “a bailar, divertirse y cantar en un momento en el que percibimos que la cosa está violenta y el ánimo no es el mejor. Nosotros ofrecemos un momento de alegría para estimular otras cosas dentro de uno”.

El concierto comenzará puntual a las 21 en la Sala Lavardén (Mendoza y Sarmiento). Seimur presentará las canciones del disco y también hará un repaso de sus producciones anteriores. Las entradas pueden adquirirse en la web entradaslavarden.com.ar

La banda invitada es Pinta Chatrán.