Este viernes se realiza en Rosario la segunda Posta Sanitaria Cultural, una experiencia que cruza música y poesía en vivo, con distanciamiento.

La iniciativa fue pergeñada por la artista Susy Shock y el colectivo Mu La Vaca en Buenos Aires en respuesta a la crisis que atraviesa la escena cultural por la pandemia. 

La segunda réplica en la ciudad es este viernes a las 19, en la vidriera (literal) La Libre (San Martín 1168), con Ayelén Beker (voz), Evelina Sanzo (voz y guitarra), Simonel Piancatelli (percusión) y Virginia Negri (poesía).

“Es la forma que encontramos de recuperar las actividades culturales y de visibilizar la profunda crisis que atravesamos como sector, luego de más de siete meses sin actividad”, explica Evelina Sanzo a Rosario3.

Para la cantante, docente y música “la cultura también es esencial”. Y estas “Postas” representan “una manera de reactivar el reclamo de musicxs, tecnicxs, iluminadorxs, actores y actrices” por la implementación de protocolos que les permitan “volver a trabajar, tocar en vivo; con todos los cuidados y respetando el distanciamiento, pero con gente”.

La primera Posta de Rosario se realizó el pasado 16 de octubre. El “escenario” se montó en la vidriera del espacio cultural feminista con el apoyo logístico del Distrito Siete.

Detrás del vidrio hubo lecturas y canciones. Delante, “público peatonal”. “Lloramos”, relata Evelina; una emotividad que hilvanaría en la charla con otros dos significantes: “amor” y "autogestión".

“La cultura también es esencial. Lo es para el espíritu, para el alma. Lo que surge cuando se conectan les artistas con las personas es real”, relata la artista, que el último julio editó el EP Magnético.

Desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio a la fecha,  Evelina sobrevivió "con ahorros y clases online": “Reconfiguré el trabajo porque, al igual que otros musicxs, vivo de tocar. Entiendo que la prioridad es cuidarnos. Por eso, hasta que se puedan habilitar los shows al aire libre, hay que tocar donde se pueda y cómo se pueda porque la emotividad está ahí”.