Del 2 al 12 de agosto, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín y San Juan), se desarrollará la Feria Internacional del Libro de Rosario, con entrada gratuita. Bajo el eje Lecturas del presente, la Filros 2023 conmemora los 40 años de la recuperación de la democracia.

En esta edición, la Feria propone como ejes” las lecturas del presente y las miradas sobre el pasado, sobre el poder de la palabra. El giro y el análisis de las distintas etapas democráticas, la ampliación de derechos, las diversidades, la literatura, la producción de contenidos sobre las formas de habitar el hoy. Las lecturas en un presente de convergencia digital. El futuro como utopía delineada, pero también como condición de posibilidad”, según se detalla.

En diálogo con Rosario3, el subsecretario de Industrias Culturales y Creativas de la Municipalidad, Federico Valentini, avanz. sobre el evento que reúne a autores, lectores, editoriales y público en general.

Captura de la charla que mantuvieron la escritora Camila Sosa Villada y la periodista Sonia Tessa quien, en la Filros 2023 presenta su primer libro de crónicas.(Municipalidad de Rosario)

—¿Por qué temáticas o ejes va a transitar esta nueva feria?
—Uno de los ejes más importantes va a ser los 40 años de la democracia, imposible no transitarlo. Venimos trabajando con una muestra en el Galpón 11, una muestra inmersiva sobre la democracia. La feria del libro también va a abordar esa temática con varias mesas como la presentación del libro Los eufemismos, de Ana Negrique, que es una novela sobre la dictadura y el exilio. También habrá mesas sobre el Nunca más, avatares de la literatura rosarina durante los 40 años de democracia, así que los 40 años de democracia va a ser un espacio de reflexión y encuentro que van a darse particularmente en esta feria del libro. Después, tenemos el placer de que inaugure la feria Selva Almada, una decisión tomada por el equipo curatorial que tiene que ver con la federalización de la escritura. Ella es una escritora de las más proliferas de nuestro tiempo, escribiendo desde el interior, temáticas muy comunes a ciudades como Rosario, que tienen que ver con el río, sobre todo. Entre los homenajes destacados hay uno a María Elena Walsh, otro a Quino y también a escritores y escritoras rosarinos.

—Desde la logística y la organización, ¿tendrá características similares a la edición 2022?
El horario va a ser de 13 a 21 (de lunes a viernes) y de 10 a 22 sábados y domingos. La idea es que la plaza sea un espacio de encuentro. Vamos a tener una carpa montada para los homenajes y también para las charlas más masivas, la pantalla afuera, un espacio para infancias, foodtrauck, escenarios, espectáculos artísticos, espectáculos musicales. La idea es que la gente no solo pueda recorrer los stands para ver los libros, si no disfrutar de un largo rato en la Plaza Montenegro. Funcionó muy bien el año pasado esa propuesta afuera, así que este año vamos a repetirla y a sumarle también otros escenarios.

La Filros 2023 también tendrá actividades para las infancias (Municipalidad de Rosario)

—¿Cómo ven a la Feria del Libro de Rosario desde fuera de nuestra ciudad?
—En términos de convocatoria, se ha convertido en uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad, creo que junto a Colectividades y Crack Bang Boom. Han pasado más de trescientas mil personas el año pasado. Es un evento cultural sumamente importante y muy popular también, el privilegio que tiene su ubicación, de hacerlo en el Fontanarrosa, lo convierte en un espacio por donde pasa todo el mundo: el que está saliendo del trabajo, el que está llegando a calle San Luis, el que tiene la parada de colectivo, también el público habitual que puede llegar a acercarse a este tipo de eventos. Lo que distingue a esta Feria del Libro, en relación a otras, como la de Buenos Aires, es que se desarrolla en un espacio sumamente popular. A la vez, es un espacio de encuentro y de reflexión para los escritores y escritoras locales y también para las editoriales y los libreros. Creo que eso la caracteriza: Rosario es una ciudad mucho más cercana en donde nos conocemos todos, eso también le da a esta feria una característica que no se repite en ningún otro lado. Luego, la de Buenos Aires es, sin ninguna duda, la feria más importante del país.

La Plaza Montenegro, escenario de actividades de la feria del libro 2022 (Municipalidad de Rosario)

La Filros crece año a año. Hay una discusión instalada hace algún tiempo que, producto de este crecimiento, se analiza mudar la feria a un espacio más amplitud como, por ejemplo, el predio de la ex Rural. ¿Que se piensa al respecto?
—Es una discusión que siempre esta. La verdad es que también el predio de la ex Rural ha quedado de una manera en la que recibiría muy bien a la Feria del Libro. En la medida en que vaya creciendo, quizás tengamos que pensar un predio alternativo, pero en un año como este en el que el sector ha sufrido lo que sufre por la economía, es mejor estar en un espacio que ya tenemos probado, que sabemos que el público responde. Pero no diría que es una discusión cerrada. Creo que si pensamos en el desarrollo y la consolidación de la feria para los próximos años, hay que tener una alternativa como es el predio de la ex Rural.

Algunos autores y autoras que participarán del encuentro son Gabriela Cabezón Cámara, Alejandra Kamiya, Tute, Dolores Reyes, Osvaldo Baigorria y Margarita García Robayo en una extensa lista que también contempla escritoras y escritores de la región. Podés consultar la programación diaria de actividades en este link 

La Filros 2023 permanecerá abierta de lunes a viernes, de 9 a 21, y los sábados y domingos, de 13 a 22.