La escritora argentina Gabriela Cabezón Cámara, con su novela Las aventuras de la China Iron, y el cubano Leonardo Padura, por Como polvo en el viento, continúan en carrera para quedarse con el Premio Médicis tras darse a conocer este la lista de finalistas en la que también figura –pero en el listado de obras escritas en lengua francesa– el autor y guionista de origen argentino Santiago Amigorena.

El jurado del premio que se desdobla en tres categorías –novela en francés, novela extranjera y ensayo– redujo a nueve el listado de novelas candidatas para conquistar este galardón que distingue a un autor novato o que aún no tiene la notoriedad correspondiente a su talento, mientras que el próximo 26 de octubre dará a conocer al ganador o ganadora

Elegida para llegar a la instancia final, Las aventuras de la China Iron, de Cabezón Cámara, competirá con obras como el debut literario del afroamericano Robert Jones Jr. Los profetas, y la novela con tintes autobiográficos de Natasha Trethewey, Memorial Drive, dos libros que tratan la historia de la población negra en Estados Unidos.

La novela de la escritora argentina resignifica el universo de la gauchesca a través de la historia de una joven que huye de la crueldad de Fierro –el personaje creado por José Hernández–, quien "la ganó en un partido de truco" y se convierte en el padre de sus dos hijos.

Con esta obra, Cabezón Cámara había entrado en las listas finales de otro prestigioso premio internacional de novela, el británico International Booker Prize, donde estuvo entre las y los seis finalistas de 2020.

El otro latinoamericano incluido en el listado de finalistas al Médicis en la categoría de novela extranjera es Leonardo Padura con su obra Como polvo en el viento, en la que narra el devenir de un grupo de amigos cubanos que a partir de la década de los 90 empieza su dispersión por el mundo, mientras asisten al colapso y desmoronamiento del mundo que conocían.

En 2020, la categoría de novela extranjera ya fue a parar a un escritor de habla hispana, el español Antonio Muñoz Molina, por su novela Un andar solitario entre la gente.

Por otro lado, el argentino Santiago Amigorena, escritor y guionista de cine que reside en Francia desde 1973, entró en la lista de nueve obras que optan al premio Médicis en la categoría de novela en francés por Le premier exil (El primer exilio), una novela de carácter autobiográfico.

El texto del escritor, de quien hace unos meses se publicó en la Argentina El gueto interior es una novela que relata las culpas y el silencio del abuelo polaco del autor y fue escrito originalmente en francés y traducido al español por Martín Caparrós.

El jurado de los Médicis reúne a Marianne Alphant, Michel Braudeau, Marie Darrieussecq, Dominique Fernandez, Anne Garreta, Patrick Grainville, Andreï Makine, Frédéric Mitterrand, Pascale Roze y Alain Veinstein.

El Premio, que se concede desde 1958, ya fe otorgado a otros escritores latinoamericanos como los cubanos Severo Sarduy (1970) y Alejo Carpentier (1979); los argentinos Julio Cortázar (1974), Héctor Bianciotti (1977), el colombiano Álvaro Mutis (1989), el chileno Antonio Skármeta (2001) y el español Enrique Vila-Matas (2003).