El próximo domingo 10 de octubre Rosario tendrá un festival de música urbana que será "histórico" para esa movida: será el primero de carácter masivo desde que se desató la pandemia de coronavirus. Reunirá al reconocido, y ahora distinguido por el Concejo, L-Gante con Kashis, el rosarino que le canta a la ciudad oculta.

Kashis es Gabriel Arguello y pese a tener solo 26 años ya trazó un largo camino en el reguetón local. Empezó a los 14 cuando se presentó en Talento Argentino 2009 con un tema propio y pasó varias rondas de eliminación.

Desde la zona sudoeste se abrió paso y graba tanto en Rosario como en Buenos Aires. Cuenta con varios videos oficiales subidos a su canal de Youtube. "Después De Las 12" supera las 127 mil visualizaciones y el tema realizado junto a otros cinco artistas locales, “Ciudad de Messi”, tiene 220 mil reproducciones. 

"El video de Ciudad de Messi fueron dos meses de trabajo durante la pandemia. Lo grabamos en un Paintball de Arroyo Seco. Es un tema de protesta, habla de lo que pasa en los barrios, con la droga y las mafias, que es la cara oculta de una ciudad que en el mundo hoy se conoce por Messi", define Julio Reybet, productor de Kashis.

"Mi santo me manda energía pa que yo pueda seguir, tantos sueños por cumplir. a mi no me digan más nada si sé que no van a venir, y si vienen los espero aquí", empieza ese trap.

Julio habló con Rosario3 sobre el debate generado en el Concejo y que resonó en las redes sociales y en los medios locales, por la declaración de “visitante distinguido” a L-Gante que se aprobó este jueves tras 40 minutos de intercambio entre quienes estaban a favor y en contra.

El productor tiene dos miradas sobre el fenómeno: la primera es empresarial (y desde ese punto de vista la amplia difusión se agradece) pero también ofrece una mirada como productor músical de la ciudad.

“Estaría bueno que también se reconozca a los artistas rosarinos, porque en general se les presta atención recién cuando llegan a Buenos Aires, como pasó por ejemplo con Nicki Nicole”, dijo Julio y aclaró que no se refiere solo al Concejo sino a la difusión en general de las producciones hechas acá: en los medios, con lugares para tocar y apoyos estatales, por ejemplo. "Rosario no apoya a los artistas rosarinos"; resumió.

Además, rescató la figura de L-Gante ante las críticas: “Él podría cantarle a los delincuentes, como muchos, y en lugar de eso hizo una canción con el abecedario que ayudó porque muchos chicos lo llevaron a las aulas”.

“También hay mucho hater que buscar descargarse con cualquier cosa pero detrás de L-Gante está la gente humilde que se siente representada”, agregó. En especial, muchos pibes de barrio con sueños.

Volver al ritual de la música y el baile

 

En marzo pasado Kashis tocó en el Anfiteatro y los shows que venían después se cancelaron por la segunda ola de la pandemia. Por eso tanta expectativa con el recital del domingo en el Estadio cubierto de Newell's.

De los cuatro mil lugares habilitados sólo quedan 500 entradas y los organizadores pidieron a las autoridades sanitarias agregar mil localidades más. “Eso sería muy bueno. Llegar a las cinco mil personas. Será el recital con más gente desde que se paró todo por la pandemia en marzo del año pasado, algo histórico”, se entusiasmó.

El productor dice que conoce y tiene una buena relación con el manager L-Gante. Incluso hay un proyecto para que graben juntos un tema. Algo que se frenó por la distancia y porque el de Buenos Aires “estalló” y tiene muchas propuestas. Pero ya habrá tiempo.

El show del domingo 10 comenzará con un DJ y después Kashis tocará nueve temas, unos 35 minutos de música urbana hasta el comienzo de L-Gante, el pibe que estos días hizo debatir sobre hip hop, educación y las expresiones marginales que emergen sin pedirle permiso a los sectores que no se miran en ese espejo.