-David Narciso (DN): Hola. Antes que pasemos a temas de la semana, te cuento que sigue todo muy revuelto en el API con lo que charlamos el sábado pasada a raíz de la denuncia penal que hicieron los 10 abogados ejecutores de la Oficina de Apremios de Rosario.

-Mariano Galíndez (MG): ¿La que denuncian que el administrador provincial Martín Ávalos se queda con la mitad de los honorarios?

-DN: La misma, pero ahora se sumó otra denuncia penal por un agente de API que fuera de horario de trabajo se llevó una computadora de la Oficina de Apremios más “biblioratos, títulos, expedientes administrativos, judiciales, etc”, dice la denuncia que se hizo por vía administrativa y en sede judicial. Hay un nivel de conflicto interno importante y con denuncias penales de por medio.

-MG: ¿Que había en esa PC y en los documentos oficiales?

-DN: No lo sé. La denuncia habla de “información que puede ser fácilmente manipulada”. Pero hay más. Ya en septiembre del año pasado una empresa que estaba bajo apremio planteó en el juzgado civil y comercial que había una “irregularidad” que era que en la API, además de la boleta para pagarle al ejecutor fiscal por el apremio, le dieron “otra a la cuenta de Martín Guillermo Ávalos por un importe de 79.989,54 pesos que desconocemos el motivo de por qué debió percibir dichos honorarios ya que no actuó en el juicio y además entendemos que se desempeña como el administrador de API”.

-MG: ¿Y en el juzgado que hicieron?

-DN: Le dieron la razón al contribuyente. Lo cual ahí ya tenés un antecedente de hace un año. Parece que desde el planteo de esa empresa, la Justicio se dio cuenta de cómo venía la mano y desde entonces muchos no le fijaron más honorarios a Ávalos. Ese caso, por ejemplo, no lo firmó el fiscal de Estado Weder, como otros, sólo Ávalos, además del ejecutor.

-MG: El gobierno salió a dar una explicación oficial…

-DN: Explicación oficial que el Ministerio de Economía hizo por escrito, porque ningún funcionario habló del tema, llena de tecnicismos y recién tres días después…

-MG: …ahí le dan un toque épico a los cambios. En el Ministerio de Economía dicen que intervinieron para controlar más porque encontraron que el cobro de deudas tributarias adeudadas estaba muy deteriorado existiendo una inmensa masa de deuda determinada y firme sin gestionar y con alto riesgo de prescripción. Y al menos con los contadores que hablé, que intervinieron en casos de apremios, marcaron algún cuestionamiento.

-DN: Está muy bien que controle si hubiese algún caso en el que se intentó cobrar la alícuota normal y no la de moratoria que es dos puntos menos. La pregunta es si por cumplir esa función de control el administrador tiene que llevarse el 50% de los honorarios de todos los apremios de la provincia. Te lo planteo al revés. Si algo estuviese funcionando mal, al administrador le conviene que se corrija y pasar a ganar menos o que siga todo igual... Pasa a ser socio en los ingresos de los que debe controlar. Todas las decisiones que tome ahora estarán sospechadas porque su bolsillo está en el medio.

-MG: Y éticamente cobrar por controlar es una decisión que muchos cuestionan.

-DN: Sí, vos lo dijiste la semana pasada y lo corroboré. En el gobierno hay funcionarios muy calientes con toda esta situación. Aparentemente el ministro Agosto ya había pedido que Ávalos y el fiscal de Estado dejen de cobrar pero “llegaron tarde”. Una cosa es tener un conflicto gremial, otra una denuncia penal que nunca se sabe cómo termina, me dijo un funcionario.

-MG: ¿Y cómo queda el fiscal de Estado?

-DN: Por ahora no fue incluido en la denuncia, pero los denunciantes se lo reservaron. Es un problema mayúsculo. Porque tener que correr a un administrador de API es fácil, pero a un fiscal de Estado no tanto. No te olvides que el pliego debe ser aprobado por la Legislatura. Y Perotti y esta Legislatura viene muy mal. Contame algo vos.

-(MG) Dale. Resulta que el Ministerio de Economía publicó los números del primer semestre. Y me alarmó el nivel de subejecución en lo que hace al gasto de capital en Seguridad.

-(DN) ¿Cuánto dio?

-(MG) Para el año tienen presupuestado en infraestructura y equipos de Seguridad $9,873 millones, pero al 30 de junio ejecutaron 651 millones; el 7%. Te la doy vuelta: hay un 93% de fondos asignados y disponibles que no se invirtieron en gastos de capital para seguridad. ,

-(DN): ¿Y hay una explicación oficial?

-(MG): Primero dejame aclararte que para el primer semestre se suele tener ejecutado un 40% del presupuesto anual. Por ejemplo, el gobierno nacional está en el 45%, que es la cifra usual para esa fecha. Miralo vos: acá te dejo la planilla del gobierno nacional

-(MG): Y, sí, tengo la respuesta oficial: en Radio 2 lo llamamos al ministro de Seguridad.

-(DN): ¿Y qué dijo Jorge Lagna?

-(MG): Que esa es una lectura parcial y por lo tanto no ajustada a la realidad porque están en marcha y por adjudicarse una muy importante tanda de millonarias licitaciones en equipos y en infraestructura para el área. También que hubo mucha inversión en gasto corriente para mejorar los ingresos salariales de la fuerza, que encontraron muy deteriorados.

-(DN):  No pretende pincharle el globo al ministro, pero lo de la mejora de los ingresos salariales me hace ruido, porque si tomamos el informe que mencionaste del primer semestre de las cuentas públicas provinciales, y lo comparás con el del primer semestre de 2019, se ve que las remuneraciones en el área Seguridad crecieron 33,4% menos que la inflación en el mismo período, que fue de 116,1%. Los sueldos de Salud fueron -9,5% y en Educación y Cultura -33,8%. Diría que si recompusieron algo en todo caso fue para reponer lo que se ajustó por inflación sobre todo en 2020.

-(MG) Lagna también contó que hay demoras en la ejecución del gasto por la burocracia santafesina que no apura las licitaciones.

-(DN): En otras palabras, volvió con el reclamo de la ley de Emergencia en Seguridad.

-(MG): Así es porque eso le permitiría agilizar procesos de compras, una facilidad que tuvieron gestiones anteriores. Pero lo que a mí me queda es algo estructural que cruza administraciones: la ineficiencia de las gestiones. A veces veo encendidos debates ideológicos entre conservadores y progresistas sobre cómo encarar la crisis de seguridad, cuando lo que hay es, en realidad, una mala gestión operativa por una pesada burocracia que no resuelve nada ni en tiempo ni en forma.

-(DN): Hmmm, ahí permitime que discrepe. Que la burocracia puede influir es real, pero parte de la eficacia de una gestión política es conducir esa burocracia, que es imprescindible y es la que hace que el Estado funcione más allá de los gobiernos. Y a mi modo de ver eso viene fallando en ciertas áreas, te lo reconocen en voz baja funcionarios del propio gobierno. Vos lo habrás escuchado también. Y esto me hace traer a colación que en 2020 el gobierno nacional, por intervención expresa del presidente, envió mandó una partida extraordinaria de 3.000 millones a Santa Fe con afectación exclusiva a Seguridad. ¡Hace un año!, y ahí está sin usar, en una cuenta bancaria. O no se sabe en qué gastar o el problema no es el dinero.

-(MG): Tengo entendido que esos fondos tenían una asignación presupuestaria específica y que no se pueden desviar. Pero es cierto que, por x o por y, no se usaron. Y ya que estamos hablando de Seguridad y Presupuesto, ¿qué interpretación hacés de esta la foto?

Pullaro y Javkin, aliados en la batalla por el 'Presupuesto Provincial 2022'

-(MG): Javkin y Pullaro, "aliados en la batalla por el Presupuesto provincial 2022", como decían los radicales al promocionar el encuentro.

-(DN): Jaja. Se habló de presupuesto, pero igual o más se habló de política, del futuro, de gestión. Mañana en el panorama político de Rosario3 profundizamos un poco ahí.

-(MG): Me hacés esperar hasta mañana, che.

-(DN): Tempranito la vas a poder leer.

-(MG): Por el lado de la gestión económica, no veo a la Municipalidad pegándole a la Provincia. Cuando se trató de plata, hasta ahora Javkin siempre optó por conciliar con Perotti y muchas veces se entendió mejor que con sus socios del Frente. Y por más que ahora la cuentas municipales están más equilibradas, no veo que Javkin tenga mucho margen para sumarse al tono belicoso de Pullaro.

-(DN): Comparto lo que decís que Javkin es el intendente de Rosario y tiene que mantener una buena relación con el gobierno provincial. Pero la UCR santafesina juega otro partido, tiene que defender a sus intendentes y presidentes comunales. Además de expresar una posición política opositora al Frente de Todos, está de más aclararlo.

-(MG): Y ya que estámos te digo algo sobre las cuentas municipales. Gente del socialismo me llamó para contarme que ellos están viendo que más que una reducción del déficit lo que se está haciendo es cambiar el perfil de acreedores: antes se le debía a los proveedores y contratistas y ahora al mercado. Eso sí lo que no es es menor es el tema de los plazos de pago, eso alivia.

-(DM): Antes era flotante y ahora consolidada

-(MG) Todo un tema. Pero dejémoslo para otro día. Eso sí, la línea de acción de tomar deuda en el mercado sigue: fijate que para el próximo presupuesto pedirá en la Bolsa unos 200 millones para obra pública.

-(DN): Te cambio de tema. El gobernador estuvo buena parte de la semana en Buenos Aires a pura reunión con los más altos funcionarios del nuevo gabinete.

-(MG): Le fue muy bien, parece.

-(DN): Hasta aquí el gobernador Perotti le sacó el jugo al cambio de gabinete nacional. Los anuncios en materia de seguridad fueron muy importantes; la firma de los contratos para el circunvalar ferroviario de la ciudad de Santa Fe también

-(MG): Y te cuento una infidencia. El gobernador fue a hablar de la hidrovía con el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, sólo acompañado de Candelaria González del Pino, la funcionaria a la que viene preparando para asumir un lugar importante en el órgano de Gestión y Control de la Hidrovía.

-(DN): No la vi en la foto oficial.

-(MG): Ya la vamos a empezar a ver más. A lo que voy es que, según me trasciende, Perotti no está pensando sólo en el asiento que ocupará Santa Fe en ese importante ente, sino que apuesta a meter dos funcionarios en el ente. Y es que le puso el ojo a la vicepresidencia, un cargo que debe definir el gobierno nacional. Y allí podría sentarse Candelaria.

-(DN): Mirá vos. Sobre los anuncios oficiales, los cambios en la exportación de carnes enfrían un poco el conflicto con el agro. Es una primera señal de que se empieza a “relajar” la medida, según una versión, y a “corregir” según otra. Ahora, ¿en términos prácticos qué cambia?

-(MG): La opinión es unánime: es un desastre. Liberan la exportación de vacas “viejas” a China porque como no se consumen en el mercado interno no tiene gran impacto en el precio de las carnicerías, algo que la agroindustria les dijo desde el vamos. En el medio, provocaron fuertes pérdidas para toda la cadena porque los ingresos por exportaciones son claves para sustentar todo el complejo. Y además hay que entender que en la ganadería las decisiones tienen su tiempo de maduración y no se acomodan rápido a volantazos como estos. No es la soja, que todos los años hay una nueva campaña. Pensá que el ganadero que compra un novillito hoy, lo va a vender gordo en el segundo año del próximo gobierno. 

-(DN): ¿Y con los precios?

-(MG): No sólo no se solucionó el problema de los precios en las carnicerías, sino que lo complicaron. Ahora por las restricciones recién levantadas está bajando la oferta de ganado, que es una de las raíces de la suba de precios en el mostrador, así que preparate para noviembre y diciembre que el asado se va a encarecer mucho.

-(DN): ¡Mirá la noticia que me das a las puertas del fin de semana!

-(MG): Andá al súper, stockeate y meté todo en el freezer, que si lo salís a vender en diciembre te va a rendir mas que un plazo fijo.

-(DN): jajaj Tanto estar con la gente de la Bolsa te volviste un especulador.

-(MG): Y las mañas se pegan (jeje)

-(MG) Políticamente, en cualquier caso, la presión de los gobernadores le arrancó este primer gesto al gobierno nacional. Ahora, fíjate un detalle. Cuando se anuncio el cepo exportador, salieron con tapones de punta el cordobés Schiaretti, Perotti y Bordet, cada uno por su lado pero en inocultable sintonía. Perotti se sintió liberado de decir lo que pensaba sobre la medida porque se enteró por lo diarios. Estaba enojado porque ni le avisaron, ni lo consultaron antes, y eso que el presidente había estado en Rosario unos días antes.

-(MG): Y ahora Schiaretti no estuvo en el anuncio.

-(DN): No. Los cordobeses dicen que no los invitaron pero se arrogan que gracias a que ellos salieron a agitar el tema, “se movieron” otras provincias y sacaron esta apertura administrada. Siempre la cuentan a su favor los cordobeses, jeje.

-(MG): Schiaretti insiste con la apertura total de las ventas al extranjero ya.

-(DN): Sí… y además juega para la tribuna, rodeado de la mesa de enlace. El Gringo Schiaretti será un liberal hecho y derecho en lo económico, pero no es zonzo. Se esmera por diferenciarse del gobierno nacional cada vez que puede. Imaginate que JxC sacó el 47% en las primarias, si Schiaretti no contiene al peronismo no kirchnerista que lo vota a él, en noviembre Luis Juez va a pisar el 60% como en otros tiempos.

-(MG): Mirá, todos los gestos del gobierno nacional al campo no creo que le sumen un voto. Tanto el de la carne como el de la ley de beneficios fiscales para la agroindustria, que Alberto y Cristina presentaron el jueves, no le suman votos “del agro”. Es más, todo el sector, está haciendo lo que Melconian le pide que hagan las clases bajas ahora que el gobierno está saliendo meta subsidios: “Agarrá el pan dulce, pero vota en contra”. Más allá de eso, se ve que Perotti entró bien con el gabinete nacional nuevo.

-(DN): Se siente mucho más cómodo, más escuchado. Funcionarios que hablan el mismo idioma y más ejecutivos, al menos en esta etapa inicial. Me contaron que el miércoles se lo trajo en el helicóptero a Juan Zavaleta, el ministro de Desarrollo Social con el que en Santa Fe firmaron convenios.

-(MG): Bueno, te dejo porque tengo que arrancar para escribir el “run run” de los negocios de mañana que viene con mucho picante por toda la caída del financista Luis Herrera.

-(DN): Me encantan esas historias. Abrazo !!!