Uno de los dos imputados por el doble crimen de Claudia Deldebbio y su hija Virginia Ferreyra fue acusado este miércoles por haber atacado a tiros –desde una bicicleta– el edificio del Centro Municipal de Distrito Sur el pasado 4 de septiembre. Se trata de Fernando David Cortez, de 44 años, que está preso junto a su hijo Lautaro por el doble homicidio ocurrido el 23 de julio en Maestros Santafesinos e Ísola.

La imputación fue llevada a cabo por los fiscales Federico Rébola y Franco Carbone, quienes atribuyeron a Cortez haber dejado un cartel dirigido al líder de Los Monos Ariel Máximo “Guille” Cantero y luego haber baleado contra el frente del edificio municipal. 

“Guille Cantero, controlá a tus gatos. Matías César Pino, Los Picudos, los que están batiendo la cana. Atte: La mafia”, decía la cartulina amarilla dejada instantes previos a la balacera. Ese mensaje, se presume, fue la “respuesta” a los carteles que habían sido dejados en distintos edificios públicos –entre ellos, ese Distrito– dirigido a la banda de Francisco Riquelme, Los Funes y René Ungaro, pesados del hampa rosarino.

El mensaje que dejó Fernando Cortez antes de disparar contra el edificio municipal.

Casualmente, Cortez, de acuerdo a evidencia que fue expuesta en la audiencia por los asesinatos de Deldebbio y Ferreyra, integraría la organización criminal de René Ungaro, preso en Ezeiza, condenado por narcotráfico, asociación ilícita y un homicidio.

Evidencias y videos

Después del ataque a tiros contra el Distrito Sur, la Agencia de Investigación Criminal secuestró seis vainas servidas calibre 9 milímetros. El cotejo balístico posterior dio positivo con la pistola Bersa que le encontraron a Fernando Cortez el 8 de septiembre, cuando lo detuvieron en el mismo complejo Fonavi de Maestros Santafesinos e Ísola en el que fueron asesinadas Deldebbio y Ferreyra, quienes resultaron heridas mientras estaban en la parada de colectivos.

En los videos que ventilaron los fiscales Rébola y Carbone este miércoles se puede ver que en todo momento Cortez se desplazaba en una bicicleta rodado 29, según la acusación

Fernando Cortez, el detenido por el doble crimen y la balacera al Distrito Sur.

En las filmaciones se ve que Cortez primero tomó Uriburu, dejó el papel dirigido a “Guille” Cantero en el predio, y después disparó contra el Centro Municipal de Distrito Sur, pero desde una cortada que desemboca en el edificio. Es decir, las cámaras no tomaron el momento de los fogonazos.

Si bien el gatillero ya estaba preso por la imputación del fiscal Patricio Saldutti por el doble crimen, este miércoles el juez Héctor Núñez Cartelle le dio prisión preventiva efectiva por el término de ley por la balacera del 4 de septiembre pasado.