Las dos mujeres que fueron detenidas con dos ladrillos de cocaína en el estacionamiento de un supermercado de zona sur fueron indagadas por el delito de tráfico de estupefacientes y por el momento, permanecen detenidas. Voceros judiciales indicaron que una de las mujeres arrestadas, que son madre e hija, había sido condenada en 2019 a 6 años de prisión por el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 3, pena que cumplió en su totalidad en prisión domiciliaria.

La historia oficial señaló que, el pasado 24 de enero, personal antidrogas de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) se cruzó a Antonella Daiana Agüero (30) y a Silvia Alejandra Moreyra (59) en el estacionamiento del Supermercado Libertad (Oroño al 6000) por casualidad. Camino al baño, los detectives de civil notaron la actitud sospecha de las mujeres, que murmuraban: “Nos están siguiendo”. Y esa sospecha fue lo que motivó la intervención de los policías que, acaso, ya tenían un dato.

Moreyra fue requisada cuando intentó subirse a un remís. Tenía un bolso que contenía dos ladrillos de cocaína con un peso de 2.077 gramos. Y su hija Antonella cayó en las inmediaciones. Los agentes también secuestraron una máquina de contar billetes dentro de un VW Bora que estaba en el predio del súper, cuya llave estaba en poder de las mujeres.

El ladrillo de cocaína y el sello LP.

El arresto motivó tres allanamientos en domicilios relacionados, donde los investigadores secuestraron un par de botellas con presuntos precursores químicos. Uno tuvo lugar en una vivienda de Cepeda al 3900, en la villa del Tanque, una casa cuya fachada estaba rociada de balazos. Otro fue en un galpón de Presidente Quintana al 400 bis. Ambos domicilios estaban deshabitados. Y por último, en una casa de fin de semana Pueblo Esther, donde vive Agüero.

Al solicitar la excarcelación, la defensa expuso que Agüero es madre de una niña con discapacidad que requiere cuidados constantes, circunstancia que le impide trabajar. Por ello, señalaron los defensores, la mujer cobra una asignación social y el Estado le brindó la Tarjeta Alimentar. El fiscal federal Claudio Kishimoto y el auxiliar fiscal Franco Benetti deben contestar ese pedido y luego será el turno de resolver del juez federal Marcelo Bailaque.

Agüero fue condenada en 2019 a 6 años de prisión en un juicio cuya figura principal fue, por el peso de su apellido, Rosa Caminos, una hermana de Roberto “Pimpi” Caminos, el barra brava de Newell's asesinado en 2010.

El juicio fue el corolario del operativo de la Policía Federal conocido como Rosa Blanca. La investigación iniciada en 2013 hizo foco en una serie de bocas de expendio ubicada en Presidente Quintana entre Esmeralda y Abanderado Grandoli, gerenciados por los clanes César-Caminos, en el barrio Tablada. Quien proveía la droga, según el expediente, era Antonella. Aunque ello no fue probado en el juicio.

La historia de clan Agüero, agregó un investigador, puede trazarse también desde 2011. En ese año fue detenido el ex prefecto Mario Oscar Agüero, tío de Antonella. El personal de la ex Digedrop (Dirección General de Drogas Peligrosas) allanó su vivienda de Regimiento 11 al 1100, en barrio Tiro Suizo. En ese lugar, hallaron 39 panes de cocaína de máxima pureza. El operativo dejó como saldo ocho detenidos, en su gran mayoría integrantes de la misma familia, y un total de 50 kilos de cocaína.