Luego de la primera audiencia por el crimen a piedrazos de la hincha de Central Ivana Garcilazo, donde quedó imputado Ariel Cabrera, único detenido hasta ahora, el fiscal de la causa, Gastón Ávila, habló este miércoles por la noche con El Tres y confió que hay “serios elementos para determinar quién es” el tercer responsable del ataque tras el clásico rosarino del 30 de septiembre.

Tenemos serios elementos de investigación para determinar quién es esa tercera persona. Estamos terminando de buscar las evidencias que nos permitan colocarla en el lugar del hecho y avanzar con la investigación”, señaló el fiscal en Telenoche Rosario.

Lo hizo, claro, con la cautela del caso: “Preferimos mantener en reserva todos esos datos para no frustrar las medidas”, se excusó, al mismo tiempo que le sugirió presentarse ante la Justicia, al igual que a Damián Reinfestuel, el otro acusado identificado y prófugo.

Ávila calificó como “un acto estúpido”, más allá de su criminalidad, el hecho de haber atacado a piedrazos, cerca de la cancha de Newell's, a simpatizantes de Central que regresaban de Arroyito celebrando la victoria del duelo futbolístico de la ciudad. Y dijo que la edad y la formación de los responsables pueden ser factores que agraven su situación ante la ley.

“En términos jurídicos, se conoce como reproche de culpabilidad. A la hora de definir una pena, se toman distintas variables como la edad y el grado de instrucción”, explicó el fiscal, en relación a los tres acusados.

Agregó que “en este caso, son personas que tienen estudios terciarios terminados y más de 40 años, o sea, una edad madura, y llevan a cabo un acto estúpido. Porque tirar piedras a otra persona por haber perdido un partido de fútbol no merece otro calificativo, no tiene el más mínimo sentido desde el uso de la razón. Y va a tener un mayor grado de reproche a la hora de la sanción penal”.

Por otra parte, sugirió a los dos responsables que siguen sin aparecer “que se entreguen y se pongan a disposición de la Justicia” y en ese sentido les aviso: “Nosotros no vamos a claudicar en la búsqueda”.

Finalmente, Ávila se dirigió a Reifenstuel, de quien sospechan que huyó ilegalmente a Bolivia y está escondido en ese país, y expresó: “Sabe que va a tener que caminar mirando por encima del hombro y dormir con un ojo abierto porque nosotros vamos a estar tras sus pasos vaya donde vaya”.

Para el fiscal, los tres hinchas de Newell's que arrojaron piedras a Ivana Garcilazo sabían que era "altamente probable" que podían matarla. "No hace falta ser físico para percibir que si una persona viene andando en moto y le cae una lluvia de adoquines es probable que la piedra la mate, o el impacto en caso de caída, o incluso arrollada por otro vehículo", sentenció.

"Sostenemos que las tres personas ocupan el mismo rol, los tres caminaron 25 cuadras desde donde estaban mirando el partido hasta llegar a la zona de la cancha de Newell's con un motivo. Cuando llegaron a Montevideo y Lagos, vieron pasar a gente de Central y los tres agarraron piedras y se la lanzaron a una persona que venía en moto en movimiento. Entendemos que los tres son culpables del homicidio de Ivana, sin perjuicio de quién haya lanzado la piedra", había dicho el investigador más temprano, tras la imputación de Cabrera, quien se entregó el pasado jueves.