"Queremos una faja de clausura para que este lugar no reabra", "que paguen los que hicieron esto, que estén presos los que abusaron y golpearon", "¿dónde están los chicos?, queremos verlos, constatar que están bien y en un lugar seguro", fueron algunos de los reclamos que hicieron los vecinos y mujeres preocupadas por lo ocurrido en el hogar provincial para niños y niñas de Virasoro el 1900.

La casa, en realidad es un Dispositivo de Alojamiento Transitorio, depende de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Santa Fe. Patricia Chialvo, titular del área, explicó este viernes a El Tres que los tres chicos encontrados este jueves se habían "fugado" del lugar y afirmó que ya fueron reubicados en otros centros residenciales. Agregó que hay una intervención judicial sobre la presentación hecha por golpes y supuestos abusos.

Sin embargo, por la noche se organizó una nueva protesta frente al lugar. "Nos dijeron que el lugar estaba cerrado pero queremos que se haga presente alguien para poder constatar que acá no hay nadie, que baje alguien de Niñez acá. Y que paguen los que hicieron esto con los chicos, que estén presos lo que abusaron y golpearon", señaló una de las mujeres que hizo de vocera del grupo a Telenoche.

Recordaron que Thiago, uno de los tres chicos de entre 8 y 10 años que se escaparon del lugar y pidieron ayuda en el Parque Independencia, tenía golpes en la cabeza y Luz, una niña, contó que las marcas que tenía en el cuello eran "chupones" que le daba una celadora, quien también los manoseaba, siempre en base a las denuncias.

En la pared del lugar había frases en aerosol rojo a modo de escrache contra los supuestos abusadores o abusadoras. Los vecinos también se quejaron porque el lugar no estaba identificado. "No se sabe nada, no tiene cartel, ni quienes son los supuestos abusadores, que alguien de la cara", reclamó uno de los manifestantes.

La denuncia y la bronca

 

Los vecinos de barrio España y Hospitales ya se habían manifestaron en la noche del miércoles y el viernes al mediodía frente a un Dispositivo de Alojamiento Transitorio de la secretaría de Niñez. El desencadenante de la protesta fueron tres niños que habían escapado del lugar por supuestos maltratos y abusos.

Tras oficializarse una denuncia fueron llevados nuevamente al mismo edificio, lo que agravó la bronca de quienes se involucraron con el caso.

Según pudo averiguar Rosario3, los chicos fueron encontrados en inmediaciones del Parque Independencia pidiendo ayuda. De acuerdo al testimonio que le dieron a la persona que se acercó a ver qué necesitaban, habían huído del lugar por los constantes maltratos y acoso que sufrían.

“Llamé a la policía y me dijeron que los retenga. En un momento le pregunté a la nena qué tenía en el cuello y me dijo que le hizo un chupón la mujer que vive en el hogar. Justo en ese momento ya estaba el agente que le preguntó qué era para ella un chupón y ella le contestó que la había besado”, contó la mujer a este medio.

Después de ese episodio, el agente trasladó a la nena a la comisaría para tomarle declaración y dejó un patrullero en el lugar al cuidado de los otros dos nenes. Simultáneamente, avisaron a Niñez desde donde ordenaron volver a llevar a los niños al lugar del que se habían escapado. Algo que más tarde se corrigió.