Un policía exonerado fue detenido este viernes en su galpón de zona oeste para ser imputado como presunto integrante de un grupo criminal conocido como “la banda de Mauro Geréz”, afincado en barrio Ludueña y, según la Justicia, tributario de Los Monos.

El ex uniformado, identificado como Darío José Protti (58), había sido condenado en 2004 por un caso de gatillo fácil que data de 1998. Ahora lo ubicaron como una “pieza fundamental” en esta estructura criminal, cuya investigación tiene a más de 30 personas en prisión. La causa comenzó a ser investigada en agosto de 2021. El martes Protti será imputado junto con otras tres personas allanadas esta semana. Según fuentes policiales, es el “remanente” de la banda.

Protti fue detenido en horas de la mañana en un galpón de La Paz al 5000 por personal de la Brigada de Balaceras de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), indicó la fuerza.

La audiencia imputativa al ex policía en principio será llevada adelante el martes en el Centro de Justicia Penal junto con Kevin C., Julio T. y Nancy G., una mujer mencionada en los “cuadernos de la droga”, donde se detalla la contabilidad de la venta de estupefacientes, un documento incautado en una redada de agosto pasado.

De acuerdo con lo adelantado por fuentes judiciales, Protti está señalado como quien se dedicaba a “proveer las bocas de expendio de drogas; del cobro de deudas mediante amenazas. Y, en al menos dos ocasiones, de utilizar su nombre para transferir vehículos que habían pertenecido a víctimas”.

El hombre posee un oscuro antecedente condenatorio por un caso de gatillo fácil por el que fue exonerado de la fuerza. En 2004, junto a otro uniformado, fue condenado a 4 años de prisión por el crimen –según el juez, fue un “homicidio en riña”– de Ariel Eliseo Colque, que tenía 16 cuando el 30 de marzo de 1998 recibió un tiro en la nuca y murió 40 días después.

El fallo, que recibió críticas, señaló que el adolescente murió al quedar atrapado en el fuego cruzado ente los agentes y un grupo de personas a las que estos pretendían detener por un robo a mano armada.

Una larga investigación

 

Según la investigación del fiscal Socca, los cabecillas del grupo son Mauro Gerez, Andy Benítez, Jonatan Almada y Julián Aguirre.

Estas personas fueron imputadas por un polirrubro de delitos en junio y agosto de 2022 junto a más de 30 personas. Luego, la Fiscalía imputó como mentor de la alianza a Matías “Pino” César, un recluso alojado en la cárcel de Piñero vinculado con Ariel “Guille” Cantero y condenado a 22 años por atentar a tiros contra sedes judiciales.

El objetivo de la asociación, según la Fiscalía, era copar la zona noroeste y desplazar a fuerza de plomo a la franquicia del capo mafia Esteban Alvarado, cuyo representante territorial, según las investigaciones, es Francisco Riquelme, también preso.

Sin embargo, según informes de la Justicia, la alianza de Ludueña habría sufrido una fractura interna que explicaría, en parte, el recrudecimiento por estos días de la violencia en barrios del noroeste, donde a diario se cometen balaceras, atentados contra personas y mensajes a través notas escritas que son dejadas en las escenas de los hechos.