Mientras aún resuenan las fuertes declaraciones del fiscal de Balaceras Pablo Socca, quien afirmó que después de haber detenido a 30 personas que integran una "célula” de Los Monos en Ludueña y Empalme Graneros ya se habían presentado “30 pibes llevando su currículum a Mauro Gerez (presunto jefe de sicarios de la organización) deseosos de ser narcos”, se conocieron algunos números del volumen de dinero que mueve la banda

En allanamientos hechos en abril pasado en la zona noroeste de Rosario se secuestraron cuadernos de anotaciones en los que se encontraron las ventas diarias que realizan distintos miembros de la presunta estructura. 

Solo el sábado 29 de enero pasado la célula de Los Monos vendió 667 mil pesos a través de sus búnkeres. El 1 de febrero, en tanto, los números fueron más altos: 1.062.000 pesos. Tres días después, según ese cuaderno, los dealers comercializaron 869 mil pesos.

Los días aludidos sirven como ejemplo para mostrar el flujo de dinero en efectivo que cuenta una sola banda en un pequeña porción del territorio de Rosario.

Pero los números en Argentina varían con la inflación, y por supuesto, los niveles de recaudación actualmente son más elevados. Esto quedó respaldado en el cuaderno que se le incautó a Jorge A., un policía retirado que fue detenido en French al 1300 en los allanamientos del pasado lunes. Solo el 15 de agosto, por ejemplo, un “transa” vendió 258 mil pesos.

El agente retirado estaba en un domicilio que, según el fiscal Socca, “era el centro de operaciones” de la estructura narco, “adonde se iba a rendir el dinero” de la venta.

En las prolijas anotaciones que tenía en su poder Jorge A. (junto a una máquina de contar billetes, 400 mil pesos, un arma y municiones) se evidencia también que pese a las detenciones que fueron ocurriendo en los últimos meses de presuntos miembros de la banda, los nombres rotaron y la actividad continuó.

El hijo de Jorge A. fue arrestado este martes por la noche en Entre Ríos al 1400, en el centro de Rosario. Era considerado el último cabecilla de la organización que operaba físicamente en el territorio, ya que su ladero Mauro Gerez está preso desde mayo y el otro “alto mando” Cristian Leonel “Larva” Fernández fue asesinado en abril.