La mujer que fue secuestrada, abusada y explotada por su pareja durante 23 años en una casa de la zona sur de Rosario habló públicamente este miércoles con El Tres, luego de declarar durante más de cuatro horas en el marco del juicio que comenzó esta semana y que tiene al acusado frente a una posible condena de 18 años de cárcel.

Si bien no mostró su rostro en cámara, Eugenia, que hoy tiene 43 años, contó detalles de cómo en mayo de 2019 logró escapar en un descuido del victimario, en calle Santiago al 3500, y expresó: “Nunca pensé que iba a salir de lo que estaba viviendo”.

“Cuando él se iba, me dejaba encerrada. Una mañana me hizo levantar a barrer la vereda con él pero después entró porque fue al baño y no quería que yo estuviera en la casa cuando iba al baño. Escuché que abrió la ducha y mi sensación fue: ahora o nunca”, recordó la mujer sobre su huida hace dos años.

Detalló que antes de salir tomó “un monedero con 640 pesos, una foto de mi hijo y una carta de mi papá, que la encontré después de 15 años. También un celular que tenía sólo para que él (por el secuestrador) me llame”.

“Salí y corrí por mi vida hasta bulevar Seguí, corrí media cuadra y para mí eran 100 kilómetros. Tomé un taxi hasta un surtidor de Italia y Pellegrini y busqué a una tía mía en la guía. La llamé y le dije que me ayude porque si no, para la noche estaba muerta”, contó sobre las sensaciones que la invadieron aquel día.

Hoy Eugenia vive su propia vida y lucha por justicia. “Nunca pensé que iba a salir de lo que estaba viviendo, ni que iba a salir con vida. Hoy la fuerza la saco en el compromiso de que se sepa la verdad y también para cerrar esta historia para mí. La declaración –ante e jurado– fue revivir 23 años de horror, de lo más feo de mi vida, de tocar muchos sentimientos y cosas que no quisiera recordar pero que fueron y es necesario para que se haga justicia”, cerró.

Dos años después, el juicio

 

El martes comenzó en el Centro de Justicia Penal de Rosario el juicio oral por el caso de Eugenia y el acusado, que está detenido desde poco después del escape de la mujer de su cautiverio, está imputado por “privación de la libertad, reducción a la servidumbre y abuso sexual”.

La fiscal Luciana Vallarella, de la Oficina de Violencia de Género, le atribuyó a Oscar Alberto R., de 60 años, los delitos de “privación ilegítima de la libertad agravada en concurso ideal con el delito de reducción a la servidumbre en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, en grado consumado y en calidad de autor” y solicitó la pena de 18 años de prisión efectiva.

Al hombre se lo acusa por lo ocurrido en Santiago al 3500, barrio Cura, donde desde el 6 de mayo de 1996 retuvo en contra de su voluntad a su pareja, hoy de 43 años, “ejerciendo violencia contra ella valiéndose de agresiones físicas y manteniéndola atada cuando se ausentaba del domicilio”, y “el resto del tiempo efectuarle amenazas para intimidarla y amedrentarla”, consta en la causa.

Estos hechos se perpetraron hasta el 8 de mayo de 2019, es decir, por más de 23 años, hasta el día en que la victima logró escaparse de la vivienda aprovechando un descuido del imputado, a quien se le atribuye también “haber sometido a su voluntad a la víctima reduciendo su ámbito de autodeterminacion, todo sucedido en un contexto de violencia de género ya que ambos tenían una relación de pareja desde que la víctima tenía 18 años”.

A Oscar Alberto R. se le atribuye, “en el mismo contexto de sometimiento sostenido a través de actos violentos tanto físicos como psicológicos, haber abusado sexualmente de la víctima en dicha vivienda, habiendo sido el último hecho en fecha 20 de abril del 2019”.