El juez de Melincué Aldo Baravalle admitió la acusación del fiscal Matías Merlo contra el empresario Leonardo Peiti y al menos otras tres personas que entonces serán sometidas a juicio oral por juego ilegal, pero rechazó el pedido para que el presunto organizador transite el proceso en la cárcel.

Baravalle aceptó los cargos como jefe de una asociación ilícita junto a siete hechos de juego ilegal para el empresario de Rosario -que tiene licencias oficiales en Formosa y Paraguay- pero aceptó el planteo de los abogados defensores Luis y Ángelo Rossini para que permanezca en libertad. 

Al respecto, fijó una fianza de 700 mil pesos y reglas de conducta, que ya cumple por la causa de Rosario.

 "El juez entendió que no era necesario porque había tenido siempre un comportamiento ejemplar, ajustado a derecho, y que había estado presente cada vez que se lo citó, incluyendo que volvió del exterior cuando cuando fue autorizado a viajar", dijo a Telenoche Rosario (El Tres) Luis Rossini.

En el sur provincial, Peiti está acusado por hechos que se dieron entre febrero 2017 y diciembre de 2018. El fiscal Matías Merlo pidió para él la pena de ocho años de prisión.

Lo que Baravalle rechazó es el pedido para acumular esa causa con las acusaciones en Rosario y las dos de Rafaela. 

Efectivamente la Agencia de Criminalidad Organizada de Rosario le atribuye a Peiti hechos en toda la provincia, incluida la ciudad de Rafaela, y aunque había acordado su libertad tras su declaración que permitió la detención de los ex fiscales Patricio Serjal y Ponce Asahad, a comienzos de abril fue detenido otra causa provincial. Rossini dijo que "no pueden las causas tramitar por separado". 

"El juez de Melincué entiende en una causa avanzada que no hay riesgo procesal y uno de Rafaela, en una que recién empieza, sí. Hay fallos encontrados en la Justicia provincial con los mismos delitos y para nosotros los mismos hechos", argumentó.

"No puede haber una investigación en Melincué, otra en Rosario y dos en Rafaela. Son todas idénticas. Entonces pasa que en la misma semana un juez lo quiere dejar detenido y otro dice que tiene que estar en libertad. Entendemos que se tienen que unificar", ratificó, y confirmó que apelará el rechazo a la acumulación.

El fin de semana, y tras pasar 20 días detenido, Peiti salió de la cárcel en la causa de Rafaela para someterse a un tratamiento psíquico. Una junta médica señaló que no estaba en condiciones de permanecer en un establecimiento penitenciario.