Después de la primera jornada del juicio por el asesinato del ex concejal Eduardo Trasante, cometido el 14 de julio de 2020 en su casa de San Nicolás al 3600, el fiscal Matías Edery comentó que el ataque se habría llevado a cabo por un monto estimado en medio millón de pesos. Además, sugirió que podría tener incidencia en la planificación del homicidio un recluso de Piñero que no está imputado y que compartió pabellón con el condenado jefe narco Julio Andrés Rodríguez Granthon, que sí está acusado en la causa. El preso en cuestión sería Daniel “Teletubi” Delgado, condenado por el triple crimen de Villa Moreno, donde una de las víctimas de los disparos fue Jeremías Trasante, hijo del pastor

“Vamos a escuchar testigos de cuando se realizaba la gestión de la compra del auto. Hablaban de un encargo para hacer de 500 mil pesos. Recordemos que este hecho fue en 2020, el valor económico era otro”, afirmó Edery en conferencia de prensa desde el Centro de Justicia Penal. 

Además, adelantó que este miércoles brindará declaración testimonial Carolina Leones, la viuda del ex concejal, y otros familiares. “Vamos a ver las cámaras que muestran al 308 que participó en el hecho, sobre el cual desandamos la investigación. Son jornadas importantes para mostrar la vida de Trasante, sus actividades, cómo vivió en el último tiempo”, añadió.

Consultado por el posible autor intelectual, Edery respondió: “Granthon, como dijo (Gastón) Ávila en el alegato de apertura, tiene vínculos con las primeras líneas de Los Monos, con quienes compartió pabellón. Bueno, vamos a ver con quiénes compartía pabellón”. En ese marco, según pudo saber Rosario3, uno de los compañeros del jefe narco fue “Teletubi” Delgado, condenado por el triple crimen de Villa Moreno, donde fue asesinado “Jere”, uno de los hijos de Trasante.

El tribunal del juicio está integrado por los jueces Ismael Manfrin, Paola Aguirre y Pablo Pinto. (Foto: Alan Monzón/Rosario3)

Por su parte, su colega Gastón Ávila señaló que hasta ahora no recolectaron evidencia que les permita atribuir un móvil claro sobre el homicidio. “Se analizaron múltiples carriles de la investigación, la vida política, pastoral e incluido los desafortunados eventos por los que fallecieron sus hijos”, expresó.

Cualquiera haya sido el móvil, estas personas tuvieron participación y sabían que iban a matar a Trasante. Aportaron información o cooperaron de alguna forma para que lo maten”, concluyó.

Para Ávila, Julio Rodríguez Granthon, Facundo Sebastián López, Alejo Leiva y Brian Nahuel Álvarez tuvieron un rol de participación en el plan criminal. “Rodríguez Granthon desde Piñero se comunicó para gestionar la compra de un auto que fue usado en el homicidio. Envió a una persona de su confianza que estaba en la calle y que menciona que fue de su parte. Luego, lo pone a disposición de los autores materiales, lo desaparece y se comunica con quien tiene fotos del domicilio de Trasante”, sostuvo.

“Obviamente, Granthon tiene que delegar las actividades que se llevan a cabo. Una de las personas en las que delegó fue Facundo López”, aseguró.