El propietario de la armería Carmona de Rosario, allanada esta semana en su local de Presidente Perón y Avellaneda por presunta venta de municiones al mercado negro, fue imputado este jueves y quedó en libertad.

A través de una videoconferencia, se llevó a cabo la audiencia en la que a H. H. C., de 74 años, lo acusaron formalmente por los delitos de “falsedad ideológica de instrumento publico en concurso ideal con inutilización de objetos custodiados”, detallaron fuentes judiciales.

El imputado quedó en libertad aunque debe pagar una fianza de 100 mil pesos, y además se le dictó una prohibición de acercamiento al local comercial. Un dato curioso, si se tiene en cuenta que su vivienda está al lado.

El fiscal Pablo Socca, de la Unidad de Armas, le atribuyó al comerciante “haber insertado anotaciones falsas en el Libro de Registro Oficial de Municiones, expedido por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) en fecha 10 de diciembre de 2018 del local comercial que funciona como armería en calle Presidente Perón 4100 de Rosario”.

El parte oficial señala que “dicho cuerpo de registro debe llevar los comercios habilitados a tal fin, delegando el Estado el registro de las operaciones de compraventa de municiones para su posterior control, consistiendo el accionar del imputado en el abuso y el aprovechamiento de las identidades de Legítimos Usuarios (antiguos compradores de municiones), información extraída de la base de datos con que cuenta la armería”.

Para esto, de acuerdo a la investigación, los nombres utilizados no prestaron conformidad ni tenían conocimiento de dicha maniobra de utilizar “esos datos personales para blanquear la salida y/o venta ilegal de municiones, registrándolas a nombre de esas personas legalmente autorizadas”.

Dicha mercadería era entregada “a terceras personas no identificadas a la fecha y sin autorización legal, obteniendo ganancias ilegales, fraguando los registros oficiales”.

Según consta en el citado Libro de Registro Oficial de Compraventas de Municiones de la Anmac, se registraron ventas falsas en las siguientes fechas:

- 28/02/2020 (100 balas calibre 9mm)
- 6/02/2020 (200 balas calibre 22 marca)
- 24/06/2020 (1.000 balas calibre 22 marca)
- 24/06/2020 (200 balas calibre 32 marca)
- 21/11/2020 (100 balas calibre 32 marca)
- 29/01/2021 (50 balas calibre 44)

La Fiscalía solicitó la morigeración de la prisión preventiva efectiva a prisión con modalidad domiciliaria debido a la edad del imputado y por estar a cargo de familiares con enfermedades.

La jueza de Primera Instancia María Trinidad Chiabrera dio por formalizada la audiencia imputativa y dictó la libertad del imputado, con una fianza de 100 mil pesos y la prohibición de acercamiento a local comercial que funciona como armería.