Un preso, detenido por haber matado a un joven el 26 de diciembre de 2020 en Granadero Baigorria, fue imputado por haber ordenado desde el celular que tenía en Piñero un nuevo asesinato, que tuvo lugar el 30 de septiembre pasado en la zona norte de Rosario. También fue imputada su pareja, que participó en el ataque mortal, y su suegra, que se encargaba de disponer su casa como un “aguantadero” para la presunta organización.

La audiencia ocurrió el miércoles pasado por la tarde y terminó con Nicolás Gabriel Lezcano, su novia Nadia Sosa, y su suegra Laura Sosa, en prisión preventiva efectiva por el plazo de ley. La resolución fue tomada por el juez penal de primera instancia Nicolás Foppiani.

A Nicolás, Nadia y Laura, el fiscal de Homicidios Dolosos Alejandro Ferlazzo los acusó como integrantes de una asociación ilícita liderada por el recluso, que tiene 25 años, y está preso desde mayo del año pasado como coautor del asesinato de Facundo Contreras, del 26 de diciembre de 2020, cuando la víctima se encontraba en Bajada Formosa y la Ribera, de la vecina ciudad. De acuerdo a los datos que ya se ventilaron sobre esa investigación, Contreras fue víctima de un crimen por error, ya que en verdad buscaban matar al hijo de un narcotraficante de la zona.

Nicolás y su pareja Nadia fueron acusados por haber instigado el crimen de Luis Campos, ocurrido el 30 de septiembre pasado en la plaza Ovidio Lagos de la zona norte. El homicidio fue planificado por el interno de la cárcel de Piñero, que se hizo pasar por comprador de droga y en ese contexto citó –a través de su teléfono– a un espacio público a Campos, supuestamente para adquirir estupefacientes.

En el lugar se hizo presente el sicario, que es el hermano menor de Nicolás Lezcano –cuyo nombre es Federico–, que recibió dinero para cometer el crimen, entre 50 y 70 mil pesos. Y mató a Campos de un tiro en la cabeza. Nadia se encargó de tareas logísticas para la comisión de ese hecho, según la evidencia recolectada por el fiscal.

Un dato curioso de la audiencia fue que el fiscal Ferlazzo también imputó a Lezcano por haber ordenado dos balaceras contra su ex mano derecha, Gastón M., alias “Guachin”.

“Guachin” está preso por haber participado con Lezcano del mismo crimen del 26 de diciembre de 2020 en Baigorria. El 11 de mayo y el 1° de agosto del año pasado, su domicilio fue atacado a tiros y le dejaron notas extorsivas a su pareja. El primero de los ataques fue mientras Lezcano estaba prófugo, y el segundo ya con él detenido. Se presume que al menos el primer hecho fue para que "no hable".

A Laura Sosa, suegra de Lezcano y madre de Nadia, la imputaron por haber puesto a disposición la casa de Montevideo 1354 de Granadero Baigorria para que funcione como un “aguantadero” de la presunta organización criminal. En ese inmueble se guardaban estupefacientes y se escondían elementos recientemente robados.