En el juicio contra Los Monos por los atentados contra jueces, policías y edificios judiciales que tuvieron lugar en 2018 se expuso este lunes un cartel que habían preparado integrantes de la banda contra el ex ministro de Seguridad provincial Maximiliano Pullaro, quien declaró como testigo en el debate oral y público. Ese mensaje, según la planificación, debía dejarse luego de arrojar una granada de gas lacrimógeno contra los viejos Tribunales provinciales o las instalaciones de Gendarmería en Rosario. El ataque finalmente ocurrió, pero en la sede de la por entonces denominada Policía de Investigaciones (PDI) el 26 de agosto de ese año y se arrojó otro escrito.

El atentado de ese 26 de agosto de 2018 en Lamadrid al 500 bis (donde actualmente funciona la Agencia de Investigación Criminal) estuvo acompañado por una carta que decía: “Dejen de entrar a casas que nada que ver y de encerrar a gente inocente”. Sin embargo, en la investigación se detectó que habían escrito varios carteles más para dejar junto a la granada de gas lacrimógeno.

Ese ataque originariamente lo iba a ejecutar Claudio Canavo, miembro de la estructura criminal que ya está condenado a 17 años por esta causa más otra de un homicidio. Le habían ofrecido 15 mil pesos, pero éste al evaluar el riesgo que presentaba la presencia de cámaras de vigilancia, pidió que el trabajo se lo pagaran en 20 mil pesos. Esa situación derivó en que la banda se inclinara por encomendarle el delito a un menor de edad, al que le ordenaron que no llevara su teléfono por si acaso resultaba detenido.

Ese atentado fue planificado por Lucía Uberti y Damián “Tito” Chávez, según la acusación. El fiscal Miguel Moreno sostuvo que fue la “respuesta” a la detención de Leonel y Matías Fernández, dos integrantes de la organización de Daniel “Teletubi” Delgado en el marco de la investigación por los atentados.

De acuerdo a las capturas de mensajes de Whatsapp ventiladas este lunes, Chávez y Uberti hablan sobre el chico de 15 años que iba a ejecutar el plan. “Decile que no lleve celular. Cualquier cosa, nada de nosotros porque (emoji de ataúd)”, le dijo Chávez a Uberti.

“Pullaro traidor, te fuiste con Paz”, decía uno de los carteles cuya foto fue encontrada en el celular de Claudio Canavo, un miembro de una de las bandas criminales que hacían tareas delictivas a pedido de Ariel Máximo “Guille” Cantero. El objetivo era vincular al ex funcionario provincial con Luis Paz, presunto jefe narco y padre de Martín “Fantasma” Paz, cuyo crimen dio inicio a la famosa “Megacausa Los Monos”.

Otro de los mensajes ensayados y que fueron encontrados en las conversaciones decía: “Si siguen jodiendo se las tiramos en sus casas”.

La información de los carteles fue brindada por el fiscal Matías Edery, uno de los cuatro que integra el equipo acusatorio junto con Gastón Ávila, Aníbal Vescovo y Miguel Moreno, cuando repasó cada uno de los atentados y las evidencias que consideró “suficientes” para condenar a los siete imputados por esos hechos.

El juicio por las balaceras continuará el próximo miércoles y jueves, momento en el que se llevarán adelante los alegatos de clausura de las defensas de los siete acusados. El veredicto, en tanto, se prevé que sea el miércoles de la próxima semana.